¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

viernes, 11 de octubre de 2013

Fotografias de Marte en altísima resolución



150 fotografías tomadas por una sonda que sobrevuela el Planeta rojo desde hace siete años muestran toda la belleza de su superficie

Esto es Marte, en altísima resolución
NASA/JPL/Universidad de aRIZONA
Una red poligonal, única en Marte y poco entendida, relacionada con procesos volcánicos
Dunas que se asemejan a brillantes gotas de agua, montículos de arena que pueden compararse con la piel de un animal mitológico, geografía que parece un dibujo japonés a tinta china o erosiones que forman arabescos imposibles. Todo ello conforma el increíble paisaje de Marte, visto a unos 200 km de altura por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, que gira alrededor del Planeta rojo desde el 10 de marzo de 2006.

Esto es Marte, en altísima resolución
Cráter de Marte

La nave, dedicada a observar la topografía marciana, buscar lugares de aterrizaje adecuados para futuras misiones y localizar las evidencias de agua en el pasado, lleva a bordo una de las más potentes cámaras preparadas para documentar la superficie de un planeta. Se llama HiRISE, acrónimo de High Resolution Imaging Science Experiment, y ha capturado más de 29.0000 imágenes increíblemente detalladas de la superficie de Marte en siete años. De ellas, «This is Mars» (Esto es Marte), un nuevo libro editado por Xavier Barrall en EE.UU., ha seleccionado las 150 mejores, algunas de las cuales se muestran junto a estas líneas.
Esto es Marte, en altísima resolución
Dunas de arena formadas en el suelo de un cráter de Marte
NASA/JPL/U.A.
Esto es Marte, en altísima resolución
Dunas de arena iluminadas por el Sol
«Las imágenes tomadas por HiRISE revelan toda la belleza de Marte», dice Alfred S. McEwen, profesor de ciencias planetarias en la Universidad de Arizona y principal investigador de HiRISE, en el libro, concebido como un atlas visual. Las imágenes en blanco y negro, entre el arte y la ciencia, son realmente impresionantes. En un viaje fantástico, el lector cae en las profundidades de los cañones Valles Marineris, flota sobre las dunas negras de Noachis Terra y asciende a la cumbre más alta de nuestro Sistema Solar, el volcán Monte Olimpo. La búsqueda de rastros de agua también revela grandes extensiones de hielo carbónico en los polos del planeta, según reza la descripción de la obra.
Esto es Marte, en altísima resolución
Depresiones, remolinos y acantilados formados por CO2 congelado en Marte
NASA/JPL/Universidad de Arizona
Las insospechadas y enigmáticas características geológicas de las imágenes son descritas por astrofísicos y geofísicos, que aportan lo que sabe la ciencia sobre este mundo cada vez más conocido, pero que no nos deja de impresionar.



Fuente:    ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario