¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

domingo, 12 de febrero de 2012

Nerja




En el presente artículo quiero hablarles de un hecho que a mi juicio es de suma importancia a la hora de comprender los orígenes del hombre. Un descubrimiento que parece estar llamado a replantear las teorías, hasta ahora, tenidas por suficientes. Un hallazgo, que en definitiva, abre una nueva puerta al estudio y la exploración.


Nerja. Sita en Málaga, en la comarca de la Axarquía, es famosa por varios motivos.
El primero y más prosaico es que allí fue donde se filmó aquella seríe televisiva que a buen seguro más de uno y más de dos recordarán: Verano Azul.
Las Cuevas de Nerja, uno de sus atractivos turísticos,  también son famosas por varios motivos. En 1959  cinco muchachos descubrirían el impresionante entramado que conforma las denominadas cuevas que, dicho sea,albergan de la mayor estalactita del mundo, con una longitud de 105 pies (32 metros) de altura.

Figura 1.- Estalactita

Aparte la estalagmita, en las cuevas de Nerja existen pinturas. Pinturas rupestres.
Concretamente se han encontrado seis pinturas de focas tienen por lo menos 42.000 años de antigüedad (entre 43.500 y 42.300).
Si usted no está familiarizado con el arte rupestre, ni con la cronología evolutiva de la especie Humana, decirle que con tal antigüedad, son las más antigüas del mundo. Siendo, además, las únicas imágenes artísticas conocidas creadas por el hombre de Neanderthal, según han declarado varios expertos.
José Luis Sanchidrián, profesor de la Universidad de Córdoba, calificó el descubrimiento como “una bomba académica”, ya que toda obra de arte anterior (prehistórica) se había atribuido, no se sabe bien porqué, al Sapiens.


Figura 2.- Focas
Antonio Garrido, encargado de preservar las cuevas, dijo que las pinturas podrían revolucionar nuestra visión del hombre de Neanderthal, que se retrata a menudo como simiesca.
En un principio se pensó  que las pinturas fuesen obra de Sapiens, pero para Sanchidrián, eso es mucho más hipotético, debido a que no existen pruebas de que el homo sapiens irrumpiera en la Península Ibérica de sur a norte, como tampoco existen muestras similares de arte en el norte de África.
Por si usted no se ha dado cuenta, esta es la representación artística más antigüa de la humanidad lo cual tiene una serie de consecuencias:
a) Los Neanderthales eran capaces de realizar manifestaciones artísticas. Por lo que el postulado que dice (sobre todo en Historia del Arte), que el arte es consustancial al Sapiens, porque somos lo que pensamos. Tendría que ser replanteado.
b) Una opción más interesante es que no sean pinturas Neanderthales, sino que realmente sean el primer arte Sapiens. Cosa que haría retroceder la cronología de la aparición de Sapiens y su punto de atraque – partiendo de la teoría más generalmente aceptada – al continente europeo. Dicho de otro modo: El Homo Sapiens habría aparecido antes de lo que se cree, además de por un sitio distinto del que se supone.
Otros descubrimientos paleontológicos relevantes son el hallazgo producido en la Gran Dolina (Atapuerca), en Cullar (Granada) y en el río Manzanares de Madrid de restos del Homo Antecesor, con unos 800.000 años de antigüedad.

 
Fuente:   mundodesconocido

No hay comentarios:

Publicar un comentario