¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

jueves, 2 de febrero de 2012

Una estrella a la fuga es capturada por un telescopio de la NASA

Este astro, en realidad el corazón de una supernova, se mueve a 4,8 millones de kilómetros por hora en el centro de la Vía Láctea


La NASA capta una estrella a la fuga
NASA
Imagen del telescopio Chandra. La estrella de neutrones es el punto dorado a la derecha, a media altura
 
Los científicos han descubierto una estrella que se mueve a una velocidad de 4,8 millones de kilómetros por hora cerca del centro de la Vía Láctea, a 14.700 años luz de la Tierra. Al parecer, se trata del núcleo de una supernova que explotó hace cientos de años, posiblemente entre 600 y 1.200, pero que, curiosamente, se encuentra muy lejos del lugar del estallido. En el evento, la estrella recibió un fuerte impulso, un auténtico patadón cósmico.
Cada 50 años, aproximadamente, una estrella masiva explota en la galaxia convirtiéndose en una supernova, un terrible evento que puede alcanzar el brillo de más de mil millones de soles. Entonces, las capas exteriores de gas del astro y una fortísima radiación de rayos X salen disparadas hacia el espacio. Solo queda su corazón, una estrella de neutrones, que es precisamente lo que el telescopio espacial Chandra ha descubierto dentro de un remanente de supernova llamado G350.1+0.3.
Pero la posición de la estrella de neutrones está muy lejos de donde los astrónomos creen que sucedió la explosión. Si la ubicación aproximada del evento es correcta, significa que la estrella de neutrones se ha movido a una velocidad de al menos a 4,8 millones de kilómetros por hora desde que la supernova realizara su gran actuación espacial.

Forma inusual

Otro aspecto interesante de G350.1+0.3 es su forma inusual. Mientras que muchos remanentes de supernova son casi circulares, éste es notablemente asimétrico, como puede verse en la imagen de Chandra. Los astrónomos creen que esa forma extraña se debe a que el campo de escombros estelares se expandió en una nube cercana de gas molecular frío.
La edad de la estrella de neutrones les hace pensar que la explosión que creó G350.1+0.3 se produjo en el mismo período de tiempo que otras supernovas que formaron la célebre nebulosa del Cangrejo, conocida por los astrónomos chinos desde el año 1054. Sin embargo, no es probable que en este caso se viera la explosión desde la Tierra, ya que el gas y el polvo que se encuentra en la línea de visión desde el planeta oscurece el brillo de G350.1+0.3. En septiembre, científicos descubrieron una supernova situada a 21 millones de años luz de la Tierra, la más cercana vista en los últimos años, solo unas horas después de su violenta explosión.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario