El origen de la luz solar
La luz solar es todo el espectro de radiación electromagnética emitida por el Sol. Cuando la luz del Sol se rompe al pasar a través de un prisma (como pueden ser unas gotas de agua), se separa en diferentes colores, cada uno con su longitud de onda, y podemos ver un bonito arcoiris. Aunque no toda la energía emitida por el Sol está en forma de luz visible, la luz solar abarca el espectro ultravioleta, infrarrojo y visible.
El equilibrio térmico
La luz que llega a la Tierra, calienta la superficie del planeta y la atmósfera; fruto de esa energía que llega desde el Sol son los fenómenos atmosféricos. La energía que absorben los vegetales permite la fotosíntesis, fundamental para la existencia de la vida en el planeta.
Realmente existe un equilibrio térmico muy delicado entre la cantidad de energía que le llega a la Tierra desde el Sol y la cantidad que es capaz de liberar y que permite que la temperatura media del planeta no varíe. Así, parte del calor que emite el planeta lo hace como radiación infrarroja, un tipo de radiación que no es capaz de atravesar algunas de las moléculas que tenemos en el aire entre las que se encuentra el dióxido de carbono. A esto se le conoce como efecto invernadero. Al no ser capaz de eliminar ese calor, la temperatura media del planeta aumenta ligeramente (0,2 grados cada década durante los últimos 30 años) con las consecuencias negativas que todos conocemos.
Aún conociendo los riesgos que supone este aumento de temperatura no se han tomado las medidas
necesarias.
Informando: http://elarcadelmisterio.blogspot.com/
Fuente: ojocientifico
No hay comentarios:
Publicar un comentario