En el sistema solar, nuestro sistema planetario, hay 8 planetas y 5 planetas menores o enanos. Todos ellos se encuentran en un constante y veloz movimiento que los hace orbitar alrededor del Sol, en un verdadero espectáculo espacial perfecto y asombroso. ¿Pero sabes a qué velocidad se mueven los planetas del sistema solar? Pues échale un vistazo a estos datos.
Velocidad de movimiento de los planetas en el sistema solar
- Mercurio: 172.404 km/h alrededor del Sol y 10.83 km/h de rotación en el ecuador.
- Venus: 126.108 km/h alrededor del Sol y 6.52 km/h de rotación en el ecuador.
- Tierra: 107.244 km/h alrededor del Sol y 1674 km/h de rotación en el ecuador.
- Marte: 86.868 km/h alrededor del Sol y 866 km/h de rotación en el ecuador.
- Júpiter: 47.016 km/h alrededor del Sol y 45.583 km/h de rotación en el ecuador.
- Saturno: 34.705 km/h alrededor del Sol y 36.840 km/h de rotación en el ecuador.
- Urano: 24.516 km/h alrededor del Sol y 14.794 km/h de rotación en el ecuador.
- Neptuno: 19.548 km/h alrededor del Sol y 9.719 km/h de rotación en el ecuador.
¿Cómo se calcula la velocidad del movimiento planetario?
A sus 27 años, Kepler trabajaba junto a Tycho Brahe, un astrónomo muy adinerado que se había pasado la vida observando los cielos, tomando anotaciones y formulando diversas observaciones acerca de los planetas. Brahe tenía su propia teoría geocéntrica del universo y le ocultó a Kepler muchas de sus observaciones ya que ayudaban a confirmar las teorías copernicanas. Pero cuando Brahe murió, Kepler se quedó con todos sus trabajos y escritos, y poco tiempo después describió lo que eran las órbitas por primera vez, además de enunciar las llamadas 3 leyes de Kepler.
Las 3 leyes de Kepler y el trabajo de Newton
La segunda señala que la línea (el radio vector) que une a un planeta con el Sol arrastra áreas idénticas en tiempos iguales, que básicamente significa que un planeta se mueve con mayor velocidad cuando su órbita lo acerca al Sol y más lento cuando ésta lo aleja, cuando la órbita oscila a una distancia mayor.
Por último, la tercera ley de Kepler es la que nos permite hallar esas velocidades matemáticamente. En esta ley establece una ecuación capaz de explicar la relación entre la distancia de un planeta desde el Sol y la duración de su período orbital. En esencia, la tercera ley dice que el tiempo que tarda un planeta en orbitar el Sol es proporcional a su distancia del Sol.
Muy interesante, ¿no es así? Te recomiendo echarle un vistazo a ésta representación gráfica del movimiento orbital de los planetas del sistema solar. ¿Qué conclusiones u observaciones puedes añadir a partir de estos datos?
Informando: http://elarcadelmisterio.blogspot.com/
Fuente: ojocientifico
Graciaas! :)
ResponderEliminar