¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Los nudibranquios: animales marinos bellos y mortales


Los-nudibranquios-animales-marinos-bellos-y-mortales-01.jpg
Cuando pensamos en los colores que nos regala la naturaleza, usualmente nos vienen a la mente organismos como las mariposas, los peces tropicales, algunas aves de extraordinaria belleza como los loros, o incluso las flores, entre otros. Sin embargo, debes saber que existen unos animalitos que se llevan el premio a la diversidad cromática, exhibiendo un sinfín de colores, tonalidades y diseños difíciles de superar en el mundo natural. Han sido llamados babosas marinas y mariposas marinas y son la fascinación de los fotógrafos submarinos. Me refiero a los vistosos nudibranquios.

Algunas características de los nudibranquios

Los-nudibranquios-animales-marinos-bellos-y-mortales-02.jpg 
Los nudibranquios (suborden Nudibranchia) son pequeños moluscos marinos que raramente sobrepasan los 30 cm de longitud. Se pueden encontrar en todos los océanos, aunque son particularmente frecuentes en aguas tropicales, donde suelen encontrarse merodeando por el fondo en busca de sus alimentos. Algunas especies son pelágicas, es decir que viven flotando en la columna de agua, en la que nadan ondulando suavemente su cuerpo de forma hipnótica.
Estas babosas no tienen concha y sus branquias están desnudas, característica esta última a la que deben su nombre. Estas branquias suelen tener formas muy curiosas y coloridas, en algunos casos muy semejantes a las plumas de las aves. Otra característica muy interesante es que son hermafroditas simultáneos, es decir que tienen órganos masculinos y femeninos a la vez y aunque se pueden autofecundar, esto es muy raro. Lo común es la fecundación doble, en la que los dos miembros de la pareja, en ocasiones luego de un complicado cortejo, quedan fecundados a la vez y listos para poner sus huevos.

Los sofisticados sistemas defensivos de los nudibranquios

Los-nudibranquios-animales-marinos-bellos-y-mortales-03.jpg 
La carencia del extraordinario mecanismo de defensa que constituye la dura concha de sus parientes los caracoles no es un problema para estos animalillos. La naturaleza se las ha ingeniado para equiparlos con otras alternativas defensivas no menos sorprendentes: baterías de sustancias químicas altamente tóxicas se distribuyen por el cuerpo de muchísimas de las especies de nudibranquios, constituyendo armas de disuasión altamente eficaces.
Sus vivos colores son una de las advertencias más eficaces para advertir a sus enemigos del peligro de comérselos, pero si esto no fuera suficiente y alguno osara intentarlo, la amarga experiencia sería tan difícil de olvidar que raramente lo volvería a intentar alguna vez.
Estas baterías químicas las obtienen mayormente de su alimento. Los nudibranquios suelen comer esponjas y cnidarios (como las anémonas y las gorgonias), e incluso otros nudibranquios repletos de compuestos químicos tóxicos que les son inocuos. De ellos obtienen la materia prima para sintetizar sus propias toxinas.
Los-nudibranquios-animales-marinos-bellos-y-mortales-04.jpg 
Algunas especies puede secretar incluso ácido sulfúrico, sustancia capaz de matar a todos los seres que se encuentran en su radio de acción. No obstante, la mayoría no son tan letales y sus secreciones tienen una función principalmente repelente. Es importante saber que estas sustancias hoy en día son minuciosamente investigadas ya que se conoce que su alta actividad biológica puede ser de gran utilidad para la investigación biomédica, especialmente para combatir el cáncer.
Los nudibranquios con poco desarrollo de este complejo sistema químico emplean otros mecanismos más tradicionales de para defenderse, como huir reptando o nadando. Otros pueden cambiar rápidamente de coloración para confundirse con su entorno e incluso, pueden adoptar la forma de estructuras del medio, pasando desapercibidos con facilidad.
Los-nudibranquios-animales-marinos-bellos-y-mortales-05.jpg 
Sin dudas estos moluscos se encuentran entre las criaturas más asombrosas e interesantes de nuestros mares y son una muestra más de que a pesar de la inmensa creatividad del hombre, cuando hablamos de belleza, la naturaleza dice siempre la última palabra.




Fuente:    ojocientifico

1 comentario: