¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Cómo construyeron las pirámides de Egipto?

Como-construyeron-las-piramides-de-Egipto.jpg
Las pirámides del mundo constituyen las estructuras más impresionantes e interesantes de la antigüedad. Estos fascinantes sólidos geométricos, de base cuadrada y de cuatro caras de triángulos equiláteros, existen en diversas partes del mundo, en distintos tamaños y con diferentes complejidades. Las hay tanto en América Central como en Grecia, en China o en Egipto, siendo en este último lugar en donde se encuentran algunas de las más complejas y asombrosas.
Uno de los aspectos que más llama la atención acerca de estas colosales construcciones es la forma en la que hicieron, ya que entre otras cosas, los Hombres del Antiguo Egipto construyeron estas edificaciones hace más de 4.500 años, en medio del desierto y con herramientas que hoy no nos servirían prácticamente para nada. Te invito a conocer cómo se construyeron las pirámides de Egipto.

Las pirámides de Egipto y la falta de evidencias

Como-construyeron-las-piramides-de-Egipto-1.jpg
Los métodos, los medios y la forma en la que se construyeron las pirámides de Egipto es un tema que le ha quitado el sueño a los historiadores, arqueólogos y a diversos miembros de la comunidad científica durante muchos años. De hecho, aún hasta nuestros días es un tema de debate constante y todo ello se debe a que no existe absolutamente ningún registro que hable de los planes ni métodos para la construcción.
Así es que muchos arqueólogos e ingenieros, basándose en los pocos datos que se pueden recabar, han trabajado en formular diversas teorías para dar con la forma en la que se construyeron las pirámides. Algunas parecen ser muy eficaces mientras que otras parecen sacadas de un cuento de ciencia ficción, veamos algunas posibilidades.

La construcción de las pirámides

Como-construyeron-las-piramides-de-Egipto-3.jpg
El proceso de construcción de las pirámides puede dividirse en unas cuatro etapas. En primer lugar se realizaba la topografía y la excavación para la pirámide, en este punto se buscaba el lugar adecuado, se le daba la orientación y se cavaban agujeros realmente gigantes, desde donde se comenzaría la construcción. Mientras tanto, se conseguían y se elaboraban los materiales necesarios para toda la construcción que en el tercer punto, se transportaban desde el lugar de extracción hasta la zona de construcción.
Eran cientos de miles de hombres, especialmente esclavos, que eran brutalmente explotados y que constituían la mano de obra fundamental para la construcción. Esta mano de obra constaba de muchísimos hombres provenientes de pequeños grupos aledaños capturados por los egipcios, los cuales se llevaban a Egipto y se esclavizaban para utilizarlos en la construcción de las pirámides.
El cuarto punto refería a la logística y la planificación del trabajo. Los egipcios debían mantener fuerte y bien alimentada a la mano de obra, por lo cual se los alojaba en las cercanías y se les daba de comer. Todo esto era supervisado por el faraón y los miembros más altos de la sociedad egipcia.
Cada parte del proceso era fundamental y absolutamente necesaria. En primera instancia, los ingenieros tenían que buscar el lugar adecuado en el cual se podía construir la pirámide. Allí se tenían en cuenta una amplia serie de factores, tales como la resistencia del suelo o su disposición con respecto a las estrellas; ya mediante ecuaciones y cálculos geométricos de acuerdo a la posición de las estrellas se calculaban las medidas necesarias y se realizaban los trazos necesarios para la posterior construcción.
Como-construyeron-las-piramides-de-Egipto-2.jpg
Una vez se terminaba con los pronósticos, comenzaba el trabajo duro. Los esclavos debían extraer piedra caliza, granito, basalto y yeso sin herramientas de hierro, lo cual era un verdadero reto. Más aún era transportarlo a través del desierto, por lo cual el trabajo de los matemáticos y estrategas era fundamental para aprovechar la fuerza de los obreros al máximo. Ayudándose de diferentes materiales, como troncos, sogas y demás, los materiales se transportaban por ejemplo haciendo palanca.
No obstante, nuevamente, no existe una explicación 100% convincente acerca de cómo estos hombres llegaban a mover rocas de más 2.5 toneladas por medio del desierto y luego las apilaban a metros y metros de altura. En este caso, por ejemplo las ruedas no hubieran servido de nada ya que estaban en el desierto. Se estima que algunos materiales eran transportados en rodillos de madera y otros en barcos por el Nilo. Los egiptólogos estiman que durante la construcción, los trabajadores colocaban un promedio de 300 rocas de estas características por día.
Entre otras teorías, se mencionan métodos referentes a ruedas, rodillos, sistemas de palanca, rampas, cometas, movimiento mediante el sonido y hasta conocimientos intergalácticos traídos por extraterrestres. La verdad es que aún hoy, no se conoce exactamente cómo se han construido las pirámides de Egipto. Te invito a echarle un vistazo a este interesante documental para profundizar un poco más en algunas cuestiones...

 


Fuente:    ojocientifico

1 comentario:

  1. Muchisimas gracias por esta brillante información q gracias a ella la profe de historia me puso un 12 de oraaaaal!!! Graciiias exelente pagina.....! Definitivamente la ame janajaj chau

    ResponderEliminar