¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

viernes, 10 de agosto de 2012

Descubrimientos científicos recientes

Descubrimientos-científicos-recientes-6.jpg

A continuación hemos preparado una selección de los que consideramos los descubrimientos científicos recientes más importantes para la humanidad.

Descubrimiento de agua en Marte

La misión Phoenix fue lanzada por la Nasa en agosto del 2007 y descendió en Marte el 25 de mayo de 2008, con el objetivo de analizar el agua de Marte y la posible habitabilidad en dicho planeta. El científico Peter Smith de la University of Arizona’s Lunar and Planetary Laboratory fue quien estuvo a cargo de esta misión.
La superficie del planeta rojo es en general desértica sin presencia de agua líquida, sin embargo la misión Mars Odyssey Orbiter descubrió que en sus polos, debajo del polvo de la superficie había grandes cantidades de hielo. El objetivo del Phoenix era excavar el suelo marciano, en aquellas zonas donde se creía que podía haber hielo debajo.
El Phoenix se abastece a través de energía solar y cuenta con un brazo robótico con el cual puede excavar la superficie y alcanzar la capa de hielo. El robot, equipado con un laboratorio, puede analizar las muestras y enviar la información al equipo de científicos en la Tierra.
A pocas semanas de su descenso en el planeta rojo extrajo parte del agua solidificada con el objetivo de analizar su composición, estudiar su historia geológica y estudiar la viabilidad de la vida en este planeta.
Descubrimientos-científicos-recientes-1.jpg

El homínido más antiguo

En el año 1997 se encontraron los restos fósiles del homínido bípedo más antiguo conocido hasta el momento, en Awash, Etiopía. Sin embargo, el paleontólogo a cargo de las excavaciones Yohannes Haile-Selassie, creyó que se trataban de restos del Ardipithecus Ramidus (el cual habitó nuestro planeta hace unos 4.4 millones de años).
Excavaciones posteriores y análisis de laboratorio permitieron a Haile - Selassie en 2004, darse cuenta que en realidad se trataba de un espécimen diferente al Ramidus y predecesor de éste, al cual llamaron Ardipithecus Kadabba, que en la lengua Adar significa “antepasado más antiguo”.
Se estima que este homínido vivió durante el período Paleolítico, entre unos 5.7 y 5.2 millones de años atrás, lo cual lo convierte en el antepasado más viejo de la raza humana. Las investigaciones científicas han determinado que posiblemente tuviera un aspecto y un cerebro similar a los chimpancés actuales.
Sus restos fósiles consisten en algunos huesos post - craneales, otros del brazo, la mano y la clavícula, algunos dientes, y un hueso del dedo gordo del pie, a través del cual se pudo determinar que caminaba erguido.
Descubrimientos-científicos-recientes-2.jpg

Creación de vida artificial

En 2008 el norteamericano J. Creig Venter y su equipo de científicos lograron ensamblar ADN hasta crear una bacteria artificial, la Mycoplasma laboratorium.
Craig Venter y su equipo han sido pioneros en lo que a investigación genómica se refiere. Uno de sus logros más importantes fue en 1995 cuando pudo secuenciar por primera vez el genoma completo de un organismo de vida libre, el del Haemophilus influenzae.
A partir de este momento Venter pudo secuenciar el genoma de varios seres vivos: más de 50 organismos microbianos, la mosca de la fruta y también mamíferos como el ratón y la rata. Sin embargo su logro más importante se produjo en el 2001, cuando Venter y un gran equipo de científicos lograr descifrar el genoma humano.
Luego de largas investigaciones el equipo de científicos genetistas a cargo de Creig Venter logró crear el primer organismo micbrobiano artificial, a partir del ensamble de moléculas de ADN, el cual denominaron Mycoplasma laboratorium.
A partir de este descubrimiento seguramente se utilicen procedimientos similares para intentar crear formas de vida más complejas de manera artificial.
Descubrimientos-científicos-recientes-3.jpg

La edad del Universo

El equipo de la sonda de la NASA Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP), pudo realizar la primera detección de helio pre - estelar, pudiendo así determinar hace cuántos años se produjo en Big Bang y por ende saber la edad aproximada del Universo.
Luego de maś de un año de trabajo los científicos pudieron capturar la luminiscencia del Big Bang, denominada “fondo cósmico de microondas”.
El comunicado de prensa emitido por la NASA cuando se informó del descubrimiento decía:
La luz que vemos hoy en día, como el fondo cósmico de microondas, ha viajado por más de 13 millones de años para llegar hasta nosotros.
Es decir que la investigación permitió determinar la edad del Universo en unos 13.7 mil millones de años (con un porcentaje muy pequeño de error) y conocer que la materia oscura constituye el 23,3% del mismo y la energía oscura, el 72%.
A partir de los resultados de las investigaciones el equipo de científicos de WMAP realizó una línea de tiempo del Universo que es la que se ve en la imagen a continuación.
Descubrimientos-científicos-recientes-4.jpg

El Gran Colisionador de Hadrones

El Gran Colisionador de Hadrones, también conocido por sus siglas en inglés LHC, es un enorme instrumento científico ubicado en un instituto científico de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, cerca de Ginebra. Fue construido con el objetivo de responder muchas preguntas del campo de la física atómica que aún estaban, y algunas aún están, sin responder.
Su construcción comenzó en 1998 y fue inaugurado diez años después, el 10 de septiembre de 2008. El LHC se encuentra a 100 mts. bajo tierra y es el acelerador de partículas más grande del mundo.
Funciona a través de haces de partículas muy pequeñas denominadas hadrones, los cuales viajan dentro del colisionador a una velocidad muy elevada y se los hace chocar entre sí. De esta manera los científicos pueden, entre otras cosas, reconstruir en un laboratorio el momento en que se produjo el Big Bang.
Realmente no es sencillo el funcionamiento de una herramienta tan compleja como el LHC, por ello les dejo este video que explica gráficamente de qué se trata un acelerador de partícula y cuáles son sus aportes a la ciencia.




Bien, ¿qué te han parecido estos descubrimientos científicos recientes? Es verdad que faltan muchos y muy importantes, pero esta breve lista nos alcanza como para dejarnos reflexionando un buen rato, sobre todo de cómo ha avanzado la ciencia en las últimas décadas y cuánto hemos podido aprender los seres humanos sobre nosotros mismos y nuestro entorno.

 
Fuente:    ojocientifico

No hay comentarios:

Publicar un comentario