El fenómeno de las mareas tiene una explicación muy interesante y afecta diversos aspectos de la vida en la Tierra. A lo largo de la historia, formó parte de muchas interrogantes y aunque en la antigüedad se le han adjudicado toda clase de causas ilógicas por demás, hoy sabemos bien qué causa las mareas.
¿Alguna vez te hiciste esta pregunta? Recuerdo que de pequeño, cuando en verano iba a la playa, me encantaba construir castillos de arena. Pero al día siguiente, cuando volvía a donde había construido mi castillo, este se había derrumbado ya que durante la noche la marea había subido y lo había cubierto.
¿Qué son las mareas?
Comencemos hablando sobre la naturaleza de las mareas. El fenómeno natural conocido como marea, hace alusión a los cambios en el nivel del mar, se trata de un movimiento regular y predecible del agua a causa de ciertos fenómenos astronómicos.Si tuviésemos que hablar trivialmente del mismo, podríamos decir que es un ascenso o bien un descenso de los mares y océanos de la Tierra, en gran medida, relacionado con la gravedad y los movimientos de nuestro planeta, la Luna y el Sol.
¿Qué fenómenos provocan las mareas?
Newton explicaba que las mareas eran el resultado de las fuerzas de atracción gravitatoria que el Sol y la Luna ejercían sobre la Tierra. Una respuesta muy adecuada, pero hoy sabemos algunas cosas más.
En menor medida otros factores, como por ejemplo la fricción que ocurre entre la corteza terrestre y el agua, también tienen algo que ver. Además, podemos señalar a la Luna como el factor más importante ya que se encuentra muy cerca de la Tierra y por ende, tiene una fuerza de atracción mayor que el Sol. La Luna se encuentra a unos 376.000 km. de distancia de nuestro planeta, mientras que el Sol a más de 150.000.000 km.
Hablando en un sentido puramente literal, la fuerza gravitacional de la Luna tira del agua hacia sí misma y esto hace que en algunos lugares los niveles desciendan. Por otra parte, la fuerza centrífuga del otro lado del planeta, es mayor que la que ejerce la Luna y así, también acumula más niveles de agua hacia este lado.
Entonces, mientras la Luna se mueve alrededor de la Tierra, atrae o acumula las mareas hacia la misma dirección y al mismo tiempo, mientras la Tierra ejerce su fuerza en el lado opuesto las mareas también se dirigen a este otro lado. Como resultado del movimiento giratorio de la Tierra, cada día se producen dos mareas diferentes.
Para entenderlo mejor, puedes echarle un vistazo a este vídeo publicado por la NASA en el que se muestra en forma gráfica cómo las fuerzas de las mareas mueven los mares y océanos de nuestro planeta.
Informando: http://elarcadelmisterio.blogspot.com/
Fuente: ojocientifico
No hay comentarios:
Publicar un comentario