¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

viernes, 10 de agosto de 2012

El futuro de las Islas Maldivas


El-futuro-de-las-Islas-Maldivas.jpg
Las islas Maldivas son el país más bajo del mundo, con sólo cinco metros sobre el mar.
En esta oportunidad te contamos un poco más sobre cómo será el futuro de las Islas Maldivas.

Aumento del nivel del mar

Desde el año 1900, el nivel del océano ha aumentado alrededor de 20 centímetros, y se estima que aumentará hasta dos metros más para el año 2100. Este fenómeno obligará a la población de dichas islas a abandonar sus hogares.
El-futuro-de-las-Islas-Maldivas1.jpg
Algunos datos acerca del aumento del nivel del mar y la migración en las Islas Maldivas, muestran la gravedad de la situación:
  • En promedio, el aumento del nivel del mar por año es de 8 milímetros.
  • En los últimos años, los habitantes de más de 30 islas han sido evacuados.
  • El tsunami asiático del 2004 dejó 82 muertos y 12.000 evacuados.
  • Al día de hoy, los habitantes que han abandonado sus hogares suman alrededor de 390.000.
El-futuro-de-las-Islas-Maldivas2.jpg

Isla Artificial Flotante

Las soluciones que se han planteado van desde la evacuación total (temporaria o permanente) de toda la población a otros países menos vulnerables, hasta la construcción de un dique de hormigón que rodee la isla capital del país.
Una de las ideas más relevantes para encontrar una solución a los habitantes de las islas Maldivas, es la construcción de una isla artificial flotante.
El Gobierno de Maldivas trabaja en conjunto con la firma de arquitectos Dutch Docklands Internacional para llevar a cabo dicho emprendimiento.
La idea central del emprendimiento es perturbar lo menos posible la vida marina que rodea a las islas.
El-futuro-de-las-Islas-Maldivas5.jpg
Según el sitio oficial de Dutch Docklands, el proyecto consta de cinco construcciones:
  • Amillarah: se trata de un conjunto de 43 islas privadas que constan de una playa privada, un muelle, piscinas y zonas de recreación, además de un shopping.
  • The Ocean Flower: se trata de un complejo de 200 viviendas económicas de 100 m2 cada una, de 2 o 3 habitaciones, terrazas privadas y una sala de estar. Además tendrá una playa de 1000 metros cuadrados.
  • The White Lagoon: se trata de 4 islas flotantes con 72 viviendas cada una.
  • The Royal Indian Ocean Club: este será el primer campo de golf flotante del mundo. Cuenta con 18 hoyos repartido en varias islas que se conectan por túneles submarinos. Además tendrá un club bajo el agua y dos hoteles de lujo.
  • Greenstar: es un hotel flotante que pretende convertirse en el lugar número uno para realizar convenciones sobre el cambio climático, la gestión del agua y la sustentabilidad.
El-futuro-de-las-Islas-Maldivas3.jpg
El proyecto intenta combinar un enfoque ambiental con uno económico, ya que pretenden solucionar el problema habitacional de los habitantes de la isla, afectando lo menos posible la vida marina y buscando recuperar la inversión millonaria a través del turismo.
La situación actual de las Islas Maldivas demuestra que el cambio climático es un hecho actual y que no sólo afecta a generaciones futuras, sino también a las miles de personas que deben dejar sus hogares por el aumento del nivel del mar.


 
Fuente:    ojocientifico

No hay comentarios:

Publicar un comentario