Avión no tripulado X-51A Waverider debajo del ala de un bombardero B-52. | Efe
- Tuvo un fallo a los 16 segundos en una aleta de control de crucero
- Tenía que alcanzar velocidad hipersónica y sumergirse en el Pacífico
El avión experimental no tripulado X-51A WaveRider, una aeronave hipersónica capaz de sobrevolar el Pacífico a 5.793 kilómetros por hora,
no completó el vuelo de prueba al que lo sometió el martes el
Departamento de Defensa de EEUU por el fallo en una aleta, según
reconoció una fuente del Pentágono.
El Waverider X-51A fue lanzado con éxito y se desprendió correctamente del bombardero B-52 al que estaba anclado, sin embargo tuvo un fallo a los 16 segundos en una aleta de control de crucero.
"Es lamentable que un problema con este subsistema abortase rápidamente el vuelo antes de poder encender el motor 'scramjet' (encargado de alcanzar velocidades hipersónicas)", dijo Charlie Brink, gerente del Programa de Investigación del X-51A del laboratorio de la Fuerza Aérea estadounidense. "Todos nuestros datos mostraron que había condiciones adecuadas para el encendido del motor y estábamos muy esperanzados en poder cumplir con los objetivos de la prueba", añadió.
Este subsistema de control en particular había demostrado su fiabilidad en los dos últimos vuelos del X-51A, así como en el de mayo de 2010, cuando el WaveRider voló durante más de tres minutos a una velocidad "Mach 4,88", casi cinco veces la velocidad del sonido.
El Pentágono informó de que los funcionarios del programa comenzarán ya una evaluación rigurosa para conocer la causa exacta de todos los factores que provocaron el fallo.
El X-51A WaveRider debería haber volado a velocidad hipersónica durante 300 segundos para sumergirse después en aguas del Pacífico, tras lo cual los ingenieros iban a analizar los datos registrado por la nave para desarrollar esta tecnología.
De haber sido una prueba exitosa, el avión se hubiera destruido igualmente durante la misma, haciendo imposible su recuperación. El vuelo de prueba X-51A ha sido el tercer experimento de un programa que comenzó en el año 2004.
El primer WaveRider, construido por Boeing, fue probado en mayo de 2010 a 3.500 kilómetros por hora durante 143 segundos, antes de que un fallo técnico pusiera fin a la prueba antes de tiempo; así como el segundo, de junio de 2011 y que también terminó antes de lo esperado aunque éste sí logró datos concretos. La Fuerza Aérea tiene previsto desarrollar y utilizar tecnología hipersónica para trasladar misiles o aviones a cualquier parte del mundo en cuestión de minutos en vez de horas con el objetivo de no dejar tiempo de reacción al enemigo. Además de la velocidad, las aeronaves hipersónicas volarán a gran altura fuera del alcance del fuego enemigo o de un misil.
El Pentágono y la agencia espacial estadounidense (NASA), que trabajan conjuntamente en esta investigación, aún conservan uno de los cuatro X-51A construidos, pero no han decidido cuándo van a ponerlo a prueba, informaron las mismas fuentes.
El Waverider X-51A fue lanzado con éxito y se desprendió correctamente del bombardero B-52 al que estaba anclado, sin embargo tuvo un fallo a los 16 segundos en una aleta de control de crucero.
"Es lamentable que un problema con este subsistema abortase rápidamente el vuelo antes de poder encender el motor 'scramjet' (encargado de alcanzar velocidades hipersónicas)", dijo Charlie Brink, gerente del Programa de Investigación del X-51A del laboratorio de la Fuerza Aérea estadounidense. "Todos nuestros datos mostraron que había condiciones adecuadas para el encendido del motor y estábamos muy esperanzados en poder cumplir con los objetivos de la prueba", añadió.
Este subsistema de control en particular había demostrado su fiabilidad en los dos últimos vuelos del X-51A, así como en el de mayo de 2010, cuando el WaveRider voló durante más de tres minutos a una velocidad "Mach 4,88", casi cinco veces la velocidad del sonido.
El Pentágono informó de que los funcionarios del programa comenzarán ya una evaluación rigurosa para conocer la causa exacta de todos los factores que provocaron el fallo.
El X-51A WaveRider debería haber volado a velocidad hipersónica durante 300 segundos para sumergirse después en aguas del Pacífico, tras lo cual los ingenieros iban a analizar los datos registrado por la nave para desarrollar esta tecnología.
De haber sido una prueba exitosa, el avión se hubiera destruido igualmente durante la misma, haciendo imposible su recuperación. El vuelo de prueba X-51A ha sido el tercer experimento de un programa que comenzó en el año 2004.
El primer WaveRider, construido por Boeing, fue probado en mayo de 2010 a 3.500 kilómetros por hora durante 143 segundos, antes de que un fallo técnico pusiera fin a la prueba antes de tiempo; así como el segundo, de junio de 2011 y que también terminó antes de lo esperado aunque éste sí logró datos concretos. La Fuerza Aérea tiene previsto desarrollar y utilizar tecnología hipersónica para trasladar misiles o aviones a cualquier parte del mundo en cuestión de minutos en vez de horas con el objetivo de no dejar tiempo de reacción al enemigo. Además de la velocidad, las aeronaves hipersónicas volarán a gran altura fuera del alcance del fuego enemigo o de un misil.
El Pentágono y la agencia espacial estadounidense (NASA), que trabajan conjuntamente en esta investigación, aún conservan uno de los cuatro X-51A construidos, pero no han decidido cuándo van a ponerlo a prueba, informaron las mismas fuentes.
Informando: http://elarcadelmisterio.blogspot.com/
Fuente: elmundo
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