¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

jueves, 2 de agosto de 2012

Grandes científicos: Carl Sagan

Grandes-cientificos-carl-sagan-2.jpg
Carl Sagan fue, y tal vez sigue siendo, uno de los astrónomos más populares de toda la historia. Su popularidad se debe, probablemente, a que no fue un científico encerrado en un observatorio y aislado de la comunidad, sino que siempre intentó, de diversas maneras, hacer del conocimiento científico cerrado y elevado, un conocimiento popular, accesible y comprensible para toda la comunidad no científica.
Tal vez los adultos de la familia sean los que recuerden su serie televisiva “Cosmos”, a través de la cual se trataban de develar algunos misterios del Universo. También publicó diversos libros, que aún se utilizan en las escuelas primarias y secundarias para enseñar astronomía.
Conozcamos un poco más entonces sobre la vida de Carl Sagan, este gran hombre que tantos aportes hizo a la ciencia astronómica.

Infancia y primeros estudios

Carl Sagan nació el Nueva York, Estados Unidos, el 9 de noviembre de 1934. Desde pequeño Carl se sintió muy atraído por las estrellas y decía estar seguro de que había vida en otros planetas. Cuando apenas había finalizado sus estudios primarios ya había decidido querer dedicar su vida a la astronomía.
Al finalizar sus estudios secundarios obtuvo una beca para estudiar astronomía en la Universidad de Chicago. En su paso por la universidad fue el presidente y fundador de la Sociedad Astronómica, además del capitán del equipo de basketball.
En 1954 se graduó con honores de la licenciatura en ciencias naturales, en 1955 se graduó en física y obtuvo un doctorado en 1960.

Grandes aportes a la educación e investigación

Desde muy joven Carl Sagan realizó importantes contribuciones a la astronomía. A lo largo de su vida se dedicó simultáneamente a la docencia y a la investigación en algunas de las más prestigiosas instituciones de Estados Unidos: Universidad de California, Berkeley, Universidad de Harvard, el Observatorio Astrofísico Smithsoniano y la Universidad de Stanford.
Grandes-cientificos-carl-sagan-3.jpg
Fue director del Laboratorio de la Universidad Cornell de Estudios Planetarios y profesor del instituto David Duncan de Astronomía y Ciencia Espacial.
Además de sus cargos docentes, también fue en varias ocasiones consultor de la NASA y estuvo estrechamente vinculado a misiones espaciales en Venus, Marte, Júpiter y Saturno, en las cuales no viajaban tripulantes.
Uno de los resultados más destacados obtenido en sus investigaciones fue sobre la temperatura de la superficie de Venus. Sagan concluyó en 1961, que la temperatura de Marte era extremadamente elevada, unos 300 C°, debido a que su atmósfera atrapaba el calor provocando un efecto invernadero.
Otro de los temas de interés para Carl Sagan fue el orígen de la vida en la Tierra. En sus investigaciones y experimentaciones fue capaz de producir artificialmente aminoácidos y trifosfato de adenosina (ATP), compuestos básicos de las células vivas.

Sus libros y su serie “Cosmos”

Como te he comentado anteriormente Carl Sagan quiso acercar a las “personas comunes” a aquellos conocimientos científicos sobre astronomía que son difíciles de comprender, si no son explicados en un lenguaje simple y llano.
Escribió diversos libros que fueron, y son, muy populares y que incluso se utilizaron como libros de texto en las escuelas. También tuvo su propio programa de televisión, Cosmos. Fueron sus libros y su programa los que le dieron reconocimiento público y nos sus investigaciones.
Algunos de sus libros más importantes son La conexión cósmica (1973), Los Dragones del Edén (1977), Cosmos (1980), libro complementario de la serie homónima.
Grandes-cientificos-carl-sagan-5.jpg
La serie Cosmos: un viaje personal, fue estrenada en el año 1980 y constó de 13 capítulos de una hora de duración. Esta serie fue escrita y producida por Carl Sagan, Ann Druyan (esposa de Sagan) y Steven Soter. El objetivo de la serie era difundir conocimientos sobre la historia de la vida en la Tierra, historia de la ciencia, conocimientos de astronomía, etc.
El canal televisivo Fox está preparando en este momento un a secuela de la famosa serie, la cual será conducida por Neil deGrasse Tyson, y se estrenará en 2013.
A continuación te dejo uno de los capítulos de esta popular serie, que por suerte se puede encontrar fácilmente online y subtitulada.





Falleció a causa de una neumonía,que le provocó una enfermedad alojada en su médula ósea, el 20 de diciembre de 1996; dejó un legado grandes aportes a la humanidad, sobre todo en lo que fue su mayor objetivo en la vida, difundir el conocimiento científico y hacerlo accesible a la mayor cantidad de personas posible.
Yo he visto la serie recientemente y considero que aún están muy vigentes todos los conocimientos que en ella se difunden, fue un gran placer para mi el poder ver estos programas. Y tú ¿Has leído algún libro de Sagan o visto algún capítulo de la serie? ¿Qué te ha parecido?



 
Fuente:   ojocientifico

2 comentarios:

  1. Carl Sagan nos enseña a estar orgullosos de ser polvo de estrellas, y lo magnífico y fascinante sobre el universo y nosotros mismos.

    ResponderEliminar