Pero esta vez algo cambió, para sorpresa de Dionisio la tierra se abrió ante sus ojos y comenzaron a brotar de ella largas lenguas de fuego acompañadas de ruidos y humaredas nunca antes vistos. Acababa de presenciar el nacimiento oficial del volcán más joven del planeta y al que se bautizó posteriormente como Paricutín.
Curiosidades del Paricutín
La actividad volcánica se extendió por 9 años, 11 días y 10 horas, hasta que cesó por completo. Los millones de metros cúbicos de material piroplástico que brotaron de la tierra recorrieron más de 10 km sepultando a su paso al poblado de Paricutín, que quedó borrado del mapa, así como a su vecino, San Juan Viejo Parangaricutiro, del cual solo queda como testigo del desastre parte de su iglesia, que hoy es un sitio de interés turístico nacional e internacional. A pesar de esto, no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas gracias a una oportuna evacuación.
El volcań Paricutín continúa activo
El Paricutín se encuentra ubicado en el Cinturón Volcánico Transmexicano, una región de elevadísimo vulcanismo desde hace miles de años. Aunque la última actividad relativamente intensa de este volcán se remonta a 1952, cuando inició un período de relativa quietud que dura hasta nuestros días, la presencia de calor remanente, las fumarolas de vapor de agua, entre otras peculiaridades, hacen que esté clasificado por los geólogos como un volcán activo.No obstante, según estos especialistas, la probabilidad de que entre nuevamente en erupción es sumamente baja de momento, aunque nunca hay que bajar la guardia y es un volcán estrechamente vigilado.
Informando: http://elarcadelmisterio.blogspot.com/
Fuente: ojocientifico
No hay comentarios:
Publicar un comentario