De todas las criaturas mitológicas que pululan por bestiarios ytratados demonológicos, las Gárgolas son, quizás, las menos comprendidas.
Desechemos rápidamente la idea de que las Gárgolasprovienen de la
mitología clásica. Esto no es así. Su origen, mucho más cercano, ni
siquiera roza las mitologías nórdicas o celtas.
El significado de las Gárgolas.
Las Gárgolas nacen y se desarrollan durante la Edad Media. La palabra
Gárgola proviene del francés gargouille, originalmente garganta. A su
vez, este deriva del latín gurgulio ogargula, y, más atrás, de la raíz
indoeruropea Gar, "tragar", matiz que la lengua española conserva en la
palabra garganta. En italia se las conoce como Doccione o Gronda
Sporgente, término arquitectónico que significa algo así como "alero
prominente". En Alemania las Gárgolas son llamadas Wasserspeier,
"vomitador de agua"; término análogo al holandés Waterspuwer, "escupe
agua".
Toda
esta terminología sobre las Gárgolas apunta a su utilidad
arquitectónica, ya que lasGárgolas son, además de un símbolo y un
recordatorio de las aberraciones del infierno, un elemento necesario en
las catedrales para desaguar los tejados mediante imperceptibles caños
que las atraviesan.
La evolución de las Gárgolas en el arte se dio de un modo explosivo,
aunque en un primer momento no se las llamaba así. Los primeros artistas
en representarlas las llamaron Grifos, en clara alusión a una fuente
mitológica; pero muy pronto las Gárgolas se separaron de sus primos
griegos, y adquirieron una reputación tan personal como grotesca.
Es interesante señalar que las Gárgolas fueron, y quizás son, la
representación de lo imposible. Agotados los modelos clásicos, los
artistas recurrieron a lo más profundo de su imaginación para describir
el horror en estado puro. Las gigantescas bestias clásicas ya no
inquietaban. Por el contrario, para esta nueva clase de horror que
brotaba de las iglesias, un espanto ciego, idiota, obstinado, que
repartía hambre y bendiciones en cuotas desiguales, se necesitaba una
criatura capaz de encarnar lo más abominable de las huestes infernales.
Es así que las Gárgolas comenzaron su eterna vigilancia sobre catedrales
góticas, barrocas, e incluso en edificios con pocas pretenciones
religiosas. Desde las alturas escrutan al caminante, recordándole
constantemente el destino trágico de su alma, aquello que lo espera del
otro lado si se desvía del santo edificio que yace bajo sus garras como
un cadáver descomunal.
La leyenda de la Gárgola.
La leyenda más antigua sobre Gárgolas proviene de Francia.
A mediados del año 600 d.C un hombre llamado Romain, conocido como San Romanus, primer canciller del rey merovingio Clotaire II,
relata el azote de un monstruo infame en las tierras de Rouen. Lo llama
Gargouille o Goji, y lo describe con los típicos atributos reptiloides
de los dragones franceses: alas de murciélago, mirada hipnótica, fauces
flamígeras, etc.
En algunas versiones de la leyenda San Romanus somete a esta criatura
mediante su crucifijo, en otras, lo abate con la ayuda de un proscrito.
Lo cierto es que, sea cual sea la versión que estudiemos, San Romanus
derrota a la Gárgola y la traslada a la ciudad de Rouen, donde es
cremada en medio de largas celebraciones. Sin embargo, la cabeza de
laGárgola no arde, sus cráneo está diseñado para resistir las llamas de
sus fauces, de modo que, imposibilitados de quemarla debidamente, San
Romanus mandó a colocar la cabeza sobre la puerta principal de la
iglesia de Rouen.
Tiempo después, y para conmemorar el nombre de San Romanus y su ignoto
ayudante proscrito, el arzobispo de Rouen liberaba un prisionero por año
bajo la mirada pétrea de laGárgola.
Informando: http://elarcadelmisterio.blogspot.com/
Fuente:
despiertaalfuturo
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