Muchas veces hemos
visto, si prestamos suficiente atención, cómo los relojes analógicos o
de aguja marcan la hora 10:10 cuando aparecen en un aviso publicitario o
en ilustraciones de relojerías y quizás nos hayamos preguntado cuál es
la razón detrás de esa disposición de las manecillas del reloj y por qué
está tan extendida.
Hay muchas explicaciones
que se suelen dar a esto, algunas pertenecen más al ámbito de los mitos
y leyendas, y otras más enfocadas en aspectos científicos y estudios
relativos a la percepción de una imagen y a los efectos psicológicos que
produce, estudios que han permitido establecer ciertas reglas aplicadas
cabalmente por los creadores de anuncios publicitarios.
Ahora vamos a ver cuáles son las explicaciones para este fenómeno y por qué es que los relojes siempre marcan las 10:10.
Mitos y teorías.
Como decíamos, muchas
explicaciones para este fenómeno provienen de mitos que se han expandido
a lo largo del tiempo y que quizás hayan tenido algo que ver con el
surgimiento y posterior generalización de esta práctica, aunque las
razones por las que este recurso se sigue utilizando hasta el día de hoy
ya han sido mayormente analizadas y documentadas.
Mucha gente cree que
disponer las agujas del reloj en la hora 10:10 es una costumbre que
surgió para conmemorar y homenajear a tres personajes históricos:
Abraham Lincoln, John F. Kennedy y Martin Luther King. Estos tres
personajes tienen varias características en común: fueron personajes
claves en la historia de los Estados Unidos, fueron muy populares y
queridos, y fueron asesinados.
El mito dice que los
tres fueron asesinados o muertos aproximadamente a la hora 10:10, aunque
esta creencia es falsa. A Lincoln le dispararon a las 10:15 pm y murió
al día siguiente a las 7:22 am; a Kennedy le dispararon 12:30 pm y fue
declarado muerto media hora más tarde; y Martin Luther King murió a las
7:05 pm, una hora y cuatro minutos después de haber recibido el disparo.
Otra teoría sostiene que
eran las 10:10 cuando se lanzó la bomba atómica sobre Nagasaki o
Hiroshima y que se la disposición de las agujas en ese horario es en
memoria de las víctimas, pero esto también es incorrecto: ninguna de las
dos bombas fueron lanzadas a esa hora.
A la hora señalada.
Desde el punto de vista
más racional, se pueden encontrar como decíamos algunas explicaciones
para la disposición de las manecillas del reloj en la hora 10:10, que
tienen que ver con beneficios a la hora de transmitir un mensaje, y
estas son algunas de ellas:
Las dos agujas están lo
suficientemente separadas y no superpuestas, de modo que se pueden
apreciar el diseño y estilo del reloj de forma más eficaz.
Están ubicadas simétricamente, lo que desde el punto de vista visual resulta mucho más atractivo que la asimetría.
El logo de la marca del
reloj, generalmente ubicado debajo del número que indica las 12, no sólo
queda bien visible, sino que además queda perfectamente enmarcado entre
las agujas.
Otros posibles elementos
del reloj, como puede ser el indicador de la fecha, se encuentran
habitualmente al lado del 3 o al lado del 9, por lo que también
permanecen visibles.
Todos estos aspectos se
podrían contemplar también marcando la hora 8:20, pero en ese caso las
agujas apuntarían hacia abajo lo que brinda una sensación de gesto
negativo; con las agujas en las 10:10 en cambio, el gesto es “sonriente”
o simula el símbolo de un tick, generalmente asociado con un visto
bueno o “aprobado”.
Al percibir cualquier
imagen, la vista humana posee determinadas características perceptivas
que hacen que ciertas disposiciones, ángulos, líneas y colores nos
resulten, naturalmente y sin que tengamos conciencia de ello, más
agradables estéticamente, y todas esas reglas son las que se intentan
seguir al diseñar imágenes publicitarias.
La próxima vez que
observen que un reloj marca las 10:10 ya sabrán cuáles son las razones
detrás de ello o, si el reloj es el suyo propio, sabrán que
efectivamente son las 10:10 y es hora de levantarse.
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