¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

domingo, 11 de noviembre de 2012

¿Por qué los relojes marcan las 10:10?


por-que-los-relojes-marcan-las-10-10-2.jpg

Muchas veces hemos visto, si prestamos suficiente atención, cómo los relojes analógicos o de aguja marcan la hora 10:10 cuando aparecen en un aviso publicitario o en ilustraciones de relojerías y quizás nos hayamos preguntado cuál es la razón detrás de esa disposición de las manecillas del reloj y por qué está tan extendida.

Hay muchas explicaciones que se suelen dar a esto, algunas pertenecen más al ámbito de los mitos y leyendas, y otras más enfocadas en aspectos científicos y estudios relativos a la percepción de una imagen y a los efectos psicológicos que produce, estudios que han permitido establecer ciertas reglas aplicadas cabalmente por los creadores de anuncios publicitarios.

Ahora vamos a ver cuáles son las explicaciones para este fenómeno y por qué es que los relojes siempre marcan las 10:10.

Mitos y teorías.

por-que-los-relojes-marcan-las-10-10-3.jpg


Como decíamos, muchas explicaciones para este fenómeno provienen de mitos que se han expandido a lo largo del tiempo y que quizás hayan tenido algo que ver con el surgimiento y posterior generalización de esta práctica, aunque las razones por las que este recurso se sigue utilizando hasta el día de hoy ya han sido mayormente analizadas y documentadas.
Mucha gente cree que disponer las agujas del reloj en la hora 10:10 es una costumbre que surgió para conmemorar y homenajear a tres personajes históricos: Abraham Lincoln, John F. Kennedy y Martin Luther King. Estos tres personajes tienen varias características en común: fueron personajes claves en la historia de los Estados Unidos, fueron muy populares y queridos, y fueron asesinados.

El mito dice que los tres fueron asesinados o muertos aproximadamente a la hora 10:10, aunque esta creencia es falsa. A Lincoln le dispararon a las 10:15 pm y murió al día siguiente a las 7:22 am; a Kennedy le dispararon 12:30 pm y fue declarado muerto media hora más tarde; y Martin Luther King murió a las 7:05 pm, una hora y cuatro minutos después de haber recibido el disparo.

Otra teoría sostiene que eran las 10:10 cuando se lanzó la bomba atómica sobre Nagasaki o Hiroshima y que se la disposición de las agujas en ese horario es en memoria de las víctimas, pero esto también es incorrecto: ninguna de las dos bombas fueron lanzadas a esa hora.

A la hora señalada.
por-que-los-relojes-marcan-las-10-10-4.jpg
Desde el punto de vista más racional, se pueden encontrar como decíamos algunas explicaciones para la disposición de las manecillas del reloj en la hora 10:10, que tienen que ver con beneficios a la hora de transmitir un mensaje, y estas son algunas de ellas:

Las dos agujas están lo suficientemente separadas y no superpuestas, de modo que se pueden apreciar el diseño y estilo del reloj de forma más eficaz.
Están ubicadas simétricamente, lo que desde el punto de vista visual resulta mucho más atractivo que la asimetría.
El logo de la marca del reloj, generalmente ubicado debajo del número que indica las 12, no sólo queda bien visible, sino que además queda perfectamente enmarcado entre las agujas.
Otros posibles elementos del reloj, como puede ser el indicador de la fecha, se encuentran habitualmente al lado del 3 o al lado del 9, por lo que también permanecen visibles.
Todos estos aspectos se podrían contemplar también marcando la hora 8:20, pero en ese caso las agujas apuntarían hacia abajo lo que brinda una sensación de gesto negativo; con las agujas en las 10:10 en cambio, el gesto es “sonriente” o simula el símbolo de un tick, generalmente asociado con un visto bueno o “aprobado”.

Al percibir cualquier imagen, la vista humana posee determinadas características perceptivas que hacen que ciertas disposiciones, ángulos, líneas y colores nos resulten, naturalmente y sin que tengamos conciencia de ello, más agradables estéticamente, y todas esas reglas son las que se intentan seguir al diseñar imágenes publicitarias.

La próxima vez que observen que un reloj marca las 10:10 ya sabrán cuáles son las razones detrás de ello o, si el reloj es el suyo propio, sabrán que efectivamente son las 10:10 y es hora de levantarse.
 
 
 
Fuente:    sabiens

No hay comentarios:

Publicar un comentario