¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Dejá Vu: Aquí y Ahora, Allí y Entonces

La experiencia de Déjà Vu en términos clínicos y espirituales
Algunas personas buscan sus recuerdos para los sueños que podrían haber sido como el presente. Otros piensan que la experiencia es lo que sucede cuando las cosas de las vidas pasadas emergen en esta. Ambas nociones son imposibles de probar, refutar, o (hasta recientemente), investigar.
La creencia de que su sobre vidas pasadas es una cuestión de fe. La idea tiene que ver con los sueños no es tanto una cuestión de fe - sólo unas pocas personas dicen recordar vidas pasadas, pero casi todo el mundo se acuerda de algunos de sus sueños. Algunos recuerdan muchos de ellos.
La teoría de la reencarnación que es más consistente con la ciencia moderna del cerebro (Reencarnación algorítmica) predice que los recuerdos no se pasan de una vida a la siguiente. Lo que se transfiere es un conjunto de señales que reflejan estados de conciencia.
Los recuerdos no necesitan ir a lo largo. Los recuerdos son específicos de cada estado.
Podemos tener experiencias en un estado de conciencia (como cuando estamos borrachos, por ejemplo) que no podemos recordar para nada cuando estamos en otro. Los estados de conciencia proporcionan una forma mucho más directa para que alguien seleccione cómo se comportarán de recordar comportamientos pasados y compararlos para presentar posibilidades. 
Hay una mosca en la sopa con los sueños también. Tanto los sueños como las experiencias de déjà vu ocurren en estados no-normales de conciencia. La mayoría de los estados alterados son un terreno fértil para las confabulaciones. 
Esto significa que en el momento en que alguien está experimentando un déjà vu, es más fácil para ellos crear un falso recuerdo de lo que lo sería normalmente. De hecho, durante los momentos de déjà vu, la conciencia de uno tiene acceso inusualmente directa a la memoria a largo plazo, y a los procesos cerebrales que nos permiten recuperarlos. 
No voy a escribir aquí que el déjà vu no viene de vidas pasadas o sueños, y que eso es lo que es. Pero queremos entender lo que es el déjà vu, y cómo podemos responder a ello cuando sucede.
Si lo explicamos en términos de vidas y sueños pasados, nos estamos dando explicaciones que no pueden ser probadas. O resultan ser falsos. Se reduce a una cuestión de fe. 
Hay algunas personas que experimentan sueños premonitorios, pero la mayoría de los episodios de déjà vu suceden sin que la persona tenga algún sentido relacionado con un sueño. Los sueños premonitorios son un asunto completamente diferente. Sintiendo que el momento presente como una repetición de algo del pasado no es lo mismo que tener al presente validando una precognición anterior.
He hablado con algunos videntes profesionales acerca de esto, y uno de ellos dijo que podía diferenciar entre los dos, pero que le tomó algún tiempo aprender la diferencia. Le pregunté cuál era la diferencia, y me dijo que era una "energía".
Eso no es realmente suficiente para ayudar a entender cuál era la diferencia, pero lo suficiente para que nosotros sepamos que puede haber una. 
¿Cómo ocurre el déjà vu? 
La explicación científica es que tiene que ver con los procesos de memoria. Voy a hacer lo más simple que puedo aquí. La idea básica es que hay partes del cerebro que están especializadas para el pasado, el presente y el futuro.
En general,
los lóbulos frontales están preocupados con el futuro
los lóbulos temporales tienen que ver con el pasado
las porciones intermedias subyacentes (el sistema límbico) tienen que ver con el presente
Animación
Lóbulo frontal (rojo) del hemisferio cerebral izquierdo.
Animación
El lóbulo temporal izquierdo humana
Cuando estos están haciendo todo lo suyo normal, en estados normales de conciencia, la sensación de que "algo" va a ocurrir sólo vendrá cuando estamos pensando en el futuro, preocupándose por él, anticipándose o haciendo planes para él.
El sentido del pasado sólo llegará cuando nuestros recuerdos son activados de alguna manera. 
La estructura que abruma nuestra conciencia cuando nos encontramos en el presente 'estar aquí y ahora' es la amígdala. Se le asigna un "tono" emocional a nuestras percepciones.
Cuando entras en la calle y ves un coche a toda velocidad hacia usted, y usted se congela al instante de terror y salta fuera del camino, ese el terror es la amígdala trabajando. Presente. Aquí y ahora.
La amígdala también reconoce expresiones, las expresiones en las caras de las personas. Cuando hablamos con alguien, podemos reconocer sus expresiones y cambiamos la forma en que estamos hablando con ellos tan rápido al reconocer el peligro.
Las palabras a menudo pueden parecer peligrosas al que las escucha.
"Estamos pensando en dejarte ir."
"He estado pensando que nuestra relación me está frenando."
"Usted está bajo arresto."
Frases como éstas necesitan respuestas adecuadas al instante, y la amígdala está especializada para su prestación.
Por ejemplo, una función que participa en el mantenimiento del sentido de sí mismo, es repitido 40 veces por segundo. Cada instancia del ser es capaz de manifestar una nueva respuesta emocional, pero sólo si las circunstancias han cambiado. Cada 25 milisegundos.
De hecho, la duración del "presente" en términos neurológicos es tan breve que no experimentamos tanto como lo recuerde. 
El siguiente nivel podría ser llamar "estar por aquí-casi como ahora'
Las ofertas de memoria a corto-plazo- en períodos de unos pocos minutos. Principalmente está basado en el hipocampo.
Sabemos esto porque los problemas con el hipocampo, a menudo conducen a problemas severos en la memoria a corto plazo. Nos ayuda a mantenernos orientados en el tiempo. Ha habido un par de personas que han perdido todas las funciones del hipocampo, y son incapaces de recordar nada de lo ocurrido después de que comenzaran sus problemas cerebrales.
Los seres humanos son una especie lingüística, e intensamente social. Nos relacionamos con otros a través de palabras. Tenemos conversaciones. 
Con el fin de hacer esto, tenemos que ser capaces de recordar lo que la gente dice de nosotros. También tenemos que tener que pensar en ello lo suficiente como para ser capaz de responder a ello. Tenemos que recordar lo que hemos terminado de hacer con el fin de no tener que hacerlo de nuevo. 
Hay una broma que escuché mientras trabajaba en una clínica de reposo: Felicidad es encontrar sus lentes antes de olvidar para qué los necesita. 
Luego está memoria a largo plazo. Está 'sentada' en la superficie del cerebro, a lo largo de la parte inferior de los lóbulos temporales. El área ha sido llamada la corteza del hipocampo, y está muy estrechamente relacionada con el hipocampo. 
Normalmente, hay una integración prácticamente perfecta del pasado, el presente y el futuro. En términos simples, experimentamos algo en el presente, la comparamos con experiencias similares en el pasado, y decidimos cómo responderemos. El marco de tiempo puede ser muy breve, incluso unos pocos segundos. 
De vez en cuando, sin embargo, puede haber demasiada comunicación entre la memoria a corto plazo y largo plazo. Cuando esto sucede, el presente puede sentirse como el pasado. 
Si las percepciones del presente son desviadas a través de las partes del cerebro que procesan los recuerdos del pasado, esas percepciones se sentirán como si fueran recuerdos, y la persona va a sentir que está volviendo a vivir un momento almacenado en la memoria a largo plazo 
Hay otra experiencia digna de mención; Jamais Vu. 
Es el opuesto de déjà vu. En lugar de sentirse extraordinariamente familiar, la cosa que parece totalmente desconocida. En este caso hay muy poca conexión entre la memoria y la percepción de la actual a largo plazo.
Cuando una persona está en este estado, no hay nada que la experiencia parece tener nada que ver con el pasado. Podrían estar hablando con una persona que conocen bien y de repente la persona parece totalmente desconocida. Su sentido de conocer a la persona, y saber cómo relacionarse con ella, simplemente se desvanece.
Una habitación en la que pasan mucho tiempo de repente se convierte en totalmente novedosa, todo parece nuevo. Detalles habrán visto mil veces de repente se vuelven atractivos. 
Jamais Vu no es tan común como un déjà vu, pero puede ser igual de convincente
¿Cómo respondo al Déjà Vu?
Eso depende de si te gusta o no. Algunas personas son aterrorizados cuando sucede. Otros la encuentran medianamente eufórica. 
Al igual que con todas las otras experiencias de estados alterados, la mayoría de las personas que lo disfrutan piensan de la experiencia en términos espirituales, y aquellos que no lo hacen, piensan en ello en términos psicológicos. He hablado con gente que tenía a menudo, y encontró la experiencia de ser aterradora.
No hay nada aterrador acerca del déjà vu en sí, pero puede suceder que la actividad del hipocampo. puede extenderse a la estructura vecina, la amígdala, que es una estructura altamente emocional. 
Si se introduce en la de la derecha, la emoción va a ser desagradable, muy probablemente atemorizante. 
Si le sucede un déjà vu con miedo, es posible que desee obtener un poco de ayuda, dependiendo de qué tan fuerte es el sentimiento. Uno de los mejores lugares para comenzar es con un epileptólogo, especialmente si usted piensa que podría estarse volviendo loco.
¿Por qué no empezar con un psicólogo? Debido a que el Deja vu es muy sintomático de la epilepsia del lóbulo temporal (ELT), y es mal diagnosticado con más frecuencia que no, por lo general como la esquizofrenia, pero también como el trastorno bipolar, y varios otros. 
En razón de las frecuentes malas llamadas que hacen los psicólogos es que el TLE no aparece en el DSM-IV, el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Psicológicos. Esta es la guía estándar para diagnosticar la enfermedad psiquiátrica. Debido a que no está en la lista, su patología no está cubierta, y los psicólogos erran el blanco cuando se trata de ella. 
ELT también tiene una gama mucho más amplia de posibles síntomas que los de otros trastornos. Aunque la mayoría de las incautaciones de este tipo (llamadas convulsiones parciales complejas) comienzan en la amígdala, que se propaguen a otras estructuras, y hay un buen número de ellos.
Una estructura cercana introducirá olores en las experiencias, y dejará a alguien un elevado sentido del olfato.
Otra creará distorsiones en la percepción espacial.
Otra puede dejarlo a uno con las glándulas sudoríparas hiperactivas.
Otra puede dejar a alguien con ganas de hablar o de escribir todo el tiempo.
Otra puede hacer a una persona propensa a breves e intensos estallidos de ira,.
Otra puede hacer cambiar la sexualidad de una persona.
Y la lista sigue...
También hay una variedad de cambios de personalidad que pueden suceder, también. El diagnóstico adecuado va a ser un problema, con tantas combinaciones posibles. 
Cuando el déjà vu se siente bien, una persona responde de manera diferente. No hay necesidad de un diagnóstico, incluso si se trata de un positivo ELT-emocional. En ese caso, realmente no se puede llamar un desorden, pero la gente todavía siente que de alguna manera llama obtener una respuesta, y “sentirá" que es una respuesta espiritual será más adecuada. 
Para un déjà vu que se sienta espiritual, sugiero la meditación. El tipo que hace hincapié en que está presente en el aquí y ahora. El Déjà vu es una alteración en la percepción del momento presente.
Las dos más conocidas son,
Zen 
...ambas prácticas budistas.
No estoy diciendo que la gente que tiene un mucho déjà vu deberían volverse budistas, sólo que estas dos prácticas budistas son muy adecuadas para las personas con frecuentes experiencias déjà vu.
Hay veces que he pensado que Jesús pudo haber estado cerca de estas prácticas cuando dijo "estad quietos y sabed".
Cuanto más a menudo ocurre el Déjà vu, es más probable que una persona sea capaz de detener sus procesos mentales en curso, y sólo estar en el presente. El Déjà vu es una experiencia que no voy a formular muy bien en palabras. Cuando está ocurriendo, una persona puede hablar, pero los fenómenos que demandarán su atención será que son el sentido del pasado. 
Más comúnmente, una persona que tenga un déjà vu le dará su atención a la sensación de que 'esto es el pasado’.
Si alguien quiere utilizar la experiencia para mejorar su espiritualidad, son tres cosas que pueden tratar.
Cuando sucede el déjà vu, se debe prestar atención a lo que está sucediendo en el presente. Puede prestar atención a sus sentidos, y ver el 'sentido' que percibe esa sensación de familiaridad. Si se puede conseguir una clara percepción de ese "sentido", podrán ver allí en cualquier momento después. Especialmente durante la práctica de la meditación. Esta práctica, para aquellos que tienen un déjà vu a menudo es suficiente para tomar ventaja de ello, pueden pasar meses de tiempo para entrar en meditación profunda.
La persona debe tratar de desconectarse del sentido del pasado y tratar de ver el presente a través de la misma sensación.
Durante la meditación, la persona debe pretender que el déjà vu está sucediendo en ese momento. Con la práctica, deben aparecer las sensaciones familiares, y luego se puede dejar de prestar atención al "pasado" e ir al "presente".
Cuando esto sucede, su práctica de meditación debe adquirir algo nuevo. 
Y el Déjà Vu, con el tiempo, puede llegar a ser un amigo.
 
 
Fuente:    despiertaalfuturo

1 comentario:

  1. yo antes tenía casi todos los días dejavú entre los 12-14 años pero se me pasó

    ResponderEliminar