¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

martes, 27 de marzo de 2012

La Hora del Planeta, una cita anual contra el cambio climático

El día 31 de marzo millones de personas en todo el mundo se unirán a La Hora del Planeta, un macroevento de sensibilización contra el cambio climático organizado por WWF (World Wildlife Fund for Nature). 

 

Mediante el sencillo gesto de apagar las luces desde las 20.30 hasta las 21.30,(hora Española)  la organización pretende que ciudadanos, empresas, ciudades y colectivos tomen conciencia de la importancia de los pequeños gestos en la lucha por la conservación del planeta.
En el año 2011 fueron más de 5.251 ciudades de 135 países y más de 1.800 millones de individuos los que se unieron a esta iniciativa y, durante una hora, las luces de los principales monumentos y edificios emblemáticos de muchos lugares se apagaron para enviar un mensaje claro: se pueden generar grandes cambios si conseguimos un compromiso global durante todo el año.
Y para este año 2012, la organización ha escogido como lema 'Reta al mundo, salva el planeta'. WWF pretende aprovechar el poder de Internet y las redes sociales para generar conciencia, y ha animado a los participantes a llevar a cabo acciones a favor del medio ambiente durante todo el año lanzando una pregunta: ¿Qué estás dispuesto a hacer para salvar el planeta? Por ejemplo, Andy Ridley, cofundador y director ejecutivo de La Hora del Planeta se compromete a nadar junto a un tiburón blanco en Australia si se suman 10.000 personas a la campaña.

¿Cuál es tu reto medioambiental?   

La organización ha abierto un canal en youtube en el que los participantes pueden colgar sus retos y comprobar el número de personas que se unen a ellos. Pinchar música de todo el mundo en una fiesta de 24 horas de duración si 1.000 personas se comprometen a reciclar, plantar 20 árboles si 100 personas van a trabajar en bici durante una semana o disfrazarse de oso panda si mil personas se unen vía Facebook a la campaña de WWF son algunos de los más de 300 retos que ya se han propuesto. “Esta vez queremos utilizar las redes sociales para proponer y compartir con los ciudadanos acciones positivas para luchar contra el cambio climático durante todo el año”, ha explicado Miguel Ángel Valladares, director de Comunicación de WWF España. “Cuantos más seamos, más fuerte se oirá nuestra voz”.
Como novedad, este año La Hora del Planeta también se celebrará a bordo de la Estación Espacial Internacional, desde donde el astronauta André Kuipers tomará fotos según se vayan apagando las luces de cada ciudad. Además, a lo largo de su misión en el espacio, Kuipers filmará y fotografiará algunos de los proyectos desarrollados por WWF en diversas partes del planeta.

La Hora del Planeta en España

La Hora del Planeta comenzó a celebrarse en el año 2007 y se ha convertido ya en una cita anual. Al igual que en las ediciones anteriores, el 31 de marzo se apagarán muchos edificios emblemáticos de todo el mundo. En España, monumentos como el acueducto de Segovia, la Muralla de Ávila o el Castillo de Santa Bárbara, en Alicante, quitarán su iluminación para unirse al evento.
Además del gesto simbólico de apagar la luz, en algunas ciudades se organizan otras actividades de sensibilización. Este año, en Madrid, se espera que al menos medio millar de personas formen un mosaico humano en la Plaza de Oriente bajo el lema 'Salva el clima'. Algunas empresas también se han sumado a la campaña y lanzarán mensajes para difundirla entre clientes y empleados a través de las redes sociales. Por otro lado varias universidades han lanzado sus propias iniciativas, por ejemplo la Universidad de Sevilla ha editado una guía con ideas para combatir el cambio climático en la vida cotidiana y colaborará con los voluntarios de Sevilla en las actividades del 31 de marzo. ¿Te apuntas?

Informando: http://elarcadelmisterio.blogspot.com/
Fuente: Mundo-Geo

No hay comentarios:

Publicar un comentario