¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Lorca, la región que más rápido se hunde de Europa



Lorca se hunde más que Venecia según ha desvelado las imágenes de satélite analizadas por el CSIC que muestran que es la región que más rápido se hunde de Europa.





Precisamente se desvela esta noticia cuando acaba de ser publicado el informe del Instituto Geológico Nacional (IGN) sobre los terremotos que devastaron Lorca el 11 de mayo. En el estudio se concluye que el municipio tiene una peligrosidad sísmica "alta" en el contexto de la Península Ibérica.

El terremoto del pasado mayo de 2011 puso de manifiesta la vulnerabilidad de la región. El terremoto de Lorca causó 9 muertos y cientos de heridos como muestra las imágenes de satélite de Bloom. Inmediatamente después de la catástrofe producida por el terremoto de Lorca, la empresa europea en procesamiento y recopilación de datos geográficos Bloom, empleó un avión de su flota con su equipo de especialistas para sobrevolar la localidad y capturar imágenes ortofotográficas de alta definición.

Ahora, los científicos el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid que estudian la zona acaba de confirmar que desde 1995, la superficie del municipio murciano de Lorca se ha hundido más de 1,5 metros. Esto significa que Lorca, el segundo municipio más grande de España después de Cáceres, es una de las regiones que más rápido se hunde en el mundo y la primera en Europa.


La zona se ha hundido más de 1,5 metros en 15 años

Los resultados, que acaban de darse a conocer en la revista Geology, se ha podido comprobar gracias a las imágenes procedentes de los satélites ERS y Envisat de la Agencia Espacial Europea. “Su análisis ha permitido determinar los cambios topográficos del terreno con una resolución milimétrica y su evolución temporal”, según palabras del investigador del CSIC en el Instituto de Geociencias, José Fernández.

La media de hundimiento del terreno, a diferencia de las inundaciones en Venecia, es de 10 centímetros al año. Aunque los científicos afirman que el fenómeno no ha evolucionado de forma constante, sino que responde a los periodos de sequía. La etapa de escasez hidrológica que tuvo lugar entre 1992 y 1995 provocó una aceleración del hundimiento que culminó con una tasa de descenso de 15 centímetros anuales entre 1996 y 1997.Posteriormente, la velocidad del hundimiento sufrió una desaceleración exponencial durante ocho años hasta alcanzar el nivel inicial registrado en entre 1992 y 1995.


¿Por que se hunde Lorca?

El responsable de la investigación el científico Fernández considera que “la disminución experimentada en las reservas de agua reduce la presión interna de los acuíferos, lo que provoca que sus materiales se compacten y pierdan volumen”. Es esta pérdida de volumen la que causa el hundimiento en la superficie del terreno.En resumen, la sobreexplotación de los acuíferos está hundiendo la zona. Aunque el centro de la región deprimida corresponde al municipio Lorca, la extensión de la superficie es de unos 690 kilómetros cuadrados e incluye las localidades de Puerto Lumbreras, Totana y Alhama de Murcia. Según el coautor del trabajo, Pablo González, “se trata de una vega muy fértil donde se ha desarrollado un potente sector agrario durante las últimas décadas, asociado a un aumento en la demanda de agua”.

“El descenso sostenido en las reservas de los acuíferos registrado durante las últimas décadas demuestra que la explotación de agua subterránea es muy superior a la recarga natural”, añade González. Los resultados del trabajo, que describe el comportamiento mecánico del acuífero, pueden ayudar a mejorar la gestión de los recursos hídricos y tener aplicaciones en la

seguridad de la edificación.

En estos momentos investigadores internacionales tanto del CSIC como de la Universidad de Western Ontario (Canadá) y el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, están estudiando el evento sísmico que tuvo lugar en la localidad murciana que permitirá conocer el proceso de ruptura y la liberación de energía sísmica en la falla responsable.
Informando: http://elarcadelmisterio.blogspot.com/
Fuente: Mundo-Geo

No hay comentarios:

Publicar un comentario