El término 'geoglifos' fue acuñado por Mostny y Niemeyer en 1983 para
definir las grandes figuras distribuidas en las laderas y las pampas del
desierto, distribuidos en un área que se extiende desde el curso
inferior del valle de Lluta en el norte, hasta el río Loa en el sur.
Geoglifos ocurren en localizaciones geográficas similares en el sur de
Perú, donde, en la franja del desierto junto al Pacífico, hay ejemplos
espectaculares, estudiadas por Reiche (1980), Reinhard (1983), Clarkson
(1992, 1998) y otros.
Teniendo ambos grupos en conjunto, su distribución en la sub-área de los
Valles Occidentales (sur de Perú, norte de Chile) tiene una superficie
de 1.000 kilometros de largo y 150 kilometros de ancho.
La
localización se encuentran solos o en grupos de lo que llamamos
"paneles", algunos de los cuales puede contener más de 50 figuras.Los
geoglifos fueron realizados por aprovechar al máximo las características
geológicas y geográficas del desierto. La mayoría fueron hechas por
"raspar" la capa de oxidación de la superficie, produciendo un diseño
ligero que contrasta con el material más oscuro a su alrededor. Esta se
define como un extractivas "técnica. Encontramos ejemplos de esta
técnica en los grupos de 1 Cerros Pintados, Cerro Mono, Cerro Sombrero,
Santa Rosita, en las quebradas de Tarapacá, Ariquilda Altos, Mapocho y
otros, o en las pampas de Bajada Iquique, Cerro Unita, etc otra técnica,
que se encuentra con menos frecuencia, consiste en reunir material de
la superficie (piedras) como un mosaico, y es conocido como el aditivo
'técnica', en la que el contraste de figuras oscuras con el fondo más
claro que el suelo del desierto.
Una
tercera técnica, que combina las otras dos, es conocido como el "mixto"
técnica, y hace posible la producción de un contraste armonioso en los
geoglifos tanto a través de la extracción y la adición de material. El
resultado es una figura de diseño más complejas, como en Cerros
Pintados, en Altos de Tamentica, Guatacondo, Rosita Cerro y otros
lugares.
Un ejemplo de una atípica o incluso única técnica se ve en el geoglifo del Alto Sur en la desembocadura del barranco de Camarones: es un "sol" figura en un doble "mixto" técnica - es decir, no sólo utiliza extracción y el agregado de material de la superficie, sino también de color rojo (líquido) de la pintura. El pigmento rojo se ha analizado y se encontró que el óxido de hierro mezclado con agua de mar (Briones 1984).
Un ejemplo de una atípica o incluso única técnica se ve en el geoglifo del Alto Sur en la desembocadura del barranco de Camarones: es un "sol" figura en un doble "mixto" técnica - es decir, no sólo utiliza extracción y el agregado de material de la superficie, sino también de color rojo (líquido) de la pintura. El pigmento rojo se ha analizado y se encontró que el óxido de hierro mezclado con agua de mar (Briones 1984).
Los geoglifos del norte de Chile han tenido una variedad de
interpretaciones relacionadas con su función, con un énfasis en las
actividades de los grupos prehistóricos de las caravanas. Desde las
primeras exploraciones del desierto de Atacama, los humanos se vieron
obligados a adoptar soluciones cuidado para sobrevivir.
A través de la incorporación de la llama como un sistema de transporte,
fueron capaces de aumentar sus conocimientos de la geografía regional y
sus diferentes ambientes extremos como la "puna", cordilleras,
barrancos, pampas y salinas, y llegar a puntos que fueron a distancia y
difícil. El conocimiento acumulado incluidos los fundamentos tales como
la ubicación de los recursos hídricos y su calidad. No menos importante
era el conocimiento de la distribución de forraje en cantidad suficiente
para mantener el sistema de caravanas. Así, las poblaciones de la
región finalmente armar una compleja red de caminos para servir a los
grupos especializados que cruzaban las diferentes regiones geográficas
del desierto.
La última investigación ha identificado más de 5000 geoglifos, entre los
que las formas geométricas son enormemente dominante y, a continuación
formas figurativas, ya sea antropomórficas o zoomórficas, de forma
aproximadamente equivalente.
Extendida sobre un área de aproximadamente 150.000 kilómetros cuadrados,
es generalmente aceptado que los geoglifos se construyeron un poco más
tarde de las Líneas de Nazca, entre 600AD y 1.500 dC. Varían en tamaño
desde 1 hasta 120 metros y se puede encontrar en grupos de hasta 65
años.
GEOGLIFOS GEOMÉTRICOS
van desde simples motivos convencionales a los diseños más complejos.
Muchos diseños se asemejan a los textiles y la cerámica, tales como
círculos, círculos concéntricos, círculos con puntos, rectángulos, la
igualdad de cara cruces, flechas, simples líneas paralelas, líneas
paralelas complejas, espirales, rombos intensificado simples y
complejas. Se encuentran aislados o formando grupos con o sin orden
aparente.
Hay algunas notables figuras lineales establecidos a nivel, en
superficies horizontales, algunos de ellos más de cien metros de largo, y
también las concentraciones de los círculos, siempre alrededor de los
caminos.
ZOOMORPHIC CIFRAS
figuras zoomorfas son camélidos en parejas o en líneas, figuras de
felinos, aves de los lagos, mar o tierra, como los flamencos, gaviotas,
águilas, ñandúes, serpientes, sapos, lagartos, zorros, perros, monos y
peces, especialmente en mar abierto especies como delfines o tiburones.
EL GIGANTE
El Gigante de Atacama (en español: Gigante de Atacama), es un geoglifo
grandes antropomorfos en el desierto de Atacama, Chile. Ubicado en el
Cerro Unitas ", este es el más grande la figura antropomórfica
prehistórica en el mundo con una altura de 86 metros (282 pies) y
representa a una deidad para los habitantes locales desde 1000 hasta
1400 EC.
Informando: http://elarcadelmisterio.blogspot.com/
Fuente:
Sería interesante saber donde fue hallado el mutante de Atacama y si guarda relación con alguno de los geoplifos
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