¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Qué sabes del proyecto ENCODE?


La ciencia da un paso para conocer las enfermedades genéticas.

genoma humano
La inversión de 12 milllones de dólares del proyecto ENCODE (Enclyclopedia of DNA Elements) empiezan a dar sus frutos. Acaba de ser publicado un estudio piloto en el que investigadores de 35 laboratorios del mundo han analizado un 1% del genoma humano. Lo que dice mucho de lo que nos queda por descubrir.

La investigación ha contado con la participación de 442 científicos de 32 laboratorios de Reino Unido, Estados Unidos, España, Singapur, Japón y Suiza, entre ellos 20 investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, ha informado el centro en un comunicado

Son pequeños pasos, pero empiezan a mostrar alguna luz adicional a lo que ya se sabe del genoma humano. De hecho, el nuevo descubrimiento supone un paso para conocer las enfermedades genéticas como el cáncer, la diabetes, los infartos... ¿Qué se ha descubierto? En este caso se puede decir que gran parte del genoma humano tiene su función pero aún no se sabe exactamente cual, lo que aunque parezca que no es un paso adelante, lo es. Las zonas que regulan un gen no tiene que estar próxima a él ni siquiera en el mismo cromosoma. El otro descubrimiento es que la mayoría del ADN puede expresarse (ahora falta saber para qué se expresa si no da lugar a proteinas).

Lo más novedoso de lo publicado es que la gran cantidad de transcripción que se detecta a lo largo del genoma humano: hasta un 75% de los nucleótidos son transcritos a ARN. Es decir, una cifra mucho mayor de lo que se pensaba hasta ahora. Esto refleja que ya hay muchos ARN mensajeros nuevos lo que acaba con la idea del ADN basura. Esto determina que gran parte del gen tiene su función, pero aún no se sabe cuál es. Otra sorpresa ha sido comprobar que un alto porcentaje de estos nuevos ARNm no codifican proteínas. Todo ello nos da algunas claves, aunque pocas.

Fruto del hallazgo, los científicos saben ahora que los lugares del genoma que determinan si un gen se enciende o se apaga son en realidad la mayor parte del mismo y tienen un papel "útil y muy importante", lejos de lo que se pensaba en un inicio. Paso a paso se puede decir que el concepto del gen cambia por completo. 
 
 
 
Fuente:    sabiens

No hay comentarios:

Publicar un comentario