¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

martes, 2 de octubre de 2012

Qué son y cómo se producen las pecas


11-13-10 FRECKLES 002.jpg
¿Alguna vez te preguntaste cómo surgen esas simpáticas manchitas que tienen en la cara las muñecas para niñas, pero que algunas personas reales detestan ver en su rostro? Hoy te contaremos sobre el origen y causas de las pecas, ese rasgo tan particular en la piel de muchos individuos de raza blanca.

¿Qué son las pecas?

Las pecas son pequeñas manchas de color marrón causadas por el sol; se trata de una acumulación anormal de pigmento en un punto de la dermis. En la superficie de la piel, los seres humanos tenemos células productoras de pigmentación, llamadas melanocitos; en efecto, estas células producen pigmentos de melanina con los que alimentan los queratinocitos, las células de la dermis que forman la barrera exterior de nuestra piel.
Sunbathing_couple.jpg

Causas de las pecas: el sol y el factor hereditario

Es esta barrera la que nos protege de agentes externos del ambiente que pueden afectar nuestra salud, como por ejemplo, las bacterias, el polvo y sobre todo el sol. Los melanocitos nos previenen de ser dañados por los poderosos rayos solares, UV A y UV B; pero cuando la radiación toca de cerca durante un tiempo prolongado a las células, nuestro cuerpo produce las pecas, acumulando sobre la piel el pigmento de melanina.
El mismo proceso de formación de las manchas nos hace caer en la cuenta de que broncearse empeora el color y tamaño de las pecas.
De todas maneras, el sol no es la única causa de su aparición: el factor hereditario es sumamente importante en la tendencia a desarrollar pecas en la piel. Estas tienden a ser heredadas genéticamente, y además son más comunes en individuos de piel clara y cabellos rubios o rojos. Incluso, algunas investigaciones hechas en hermanos gemelos han hallado una sorprendente similitud en el número de pecas que se encuentran en cada par de hermanos, hecho que refuerza la tesis de que la presencia de manchas se debe en gran parte a cuestiones hereditarias.
smiling-mom-and-baby.jpg

Las pecas, ¿indicio de enfermedades de la piel?

En un número reducido de casos las pecas representan indicios de una rara enfermedad genética llamada neurofibromatosis. Más allá de esta enfermedad, las manchas no son señales de otras anomalías ni representan indicios de cáncer. Algunas de ellas presentan una coloración extraña o un tamaño inusual, o están ubicadas en zonas extrañas del cuerpo –por ejemplo, la planta de los pies o la espalda- y sí son consideradas como cancerosas, pero en este caso se trata de lunares.
A muchas personas les desagrada ver pecas en la piel de su rostro, pecho o brazos y por ello deciden realizarse una intervención médica para borrarlas, ya que gracias a la tecnología láser es posible deshacerse de las manchas.




Fuente:    ojocientifico

No hay comentarios:

Publicar un comentario