¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

martes, 19 de marzo de 2013

De las órbitas atómicas a las órbitas celestes (infográfico visualiza lo infinito e infinitesimal del universo)


Un extraordinario infográfico nos permite visualizar y dimensionar la inmensidad del universo, llevándonos por el viaje extático por excelencia: del átomo al astro.
El tamaño y la diversidad de nuestro universo es tal que el sólo acto de dimensionarlo –escalando de lo micro a lo macro o viceversa– puede ser un acto de asombro místico.

Por una parte nos coloca en una posición de humildad, al notar que nuestro planeta es solamente un pequeño punto –una canica azul, usando la frase de Sagan– entre miles de millones más y que existen estructuras cósmicas billones de veces más grandes –y que nuestras líneas de vida son infinitesimales trayectorias dentro d euna historia evolutiva de una serie casi infinita de seres. 
O que por ejemplo, al ir desde el objeto más grande del universo a un átomo de hidrógeno habremos hecho un zoom de 100,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000x. Por otra parte entramos en un arrobo estético: pese a esta distancia astronómica, las estrellas y las galaxias revelan formas similares a las células y a los átomos, en una especie de simetría cósmica que nos otorga un profundo sentimiento de pertenencia, de estar hechos de la misma sustancia (una sustancia en la que se combinan el polvo de estrellas y la materia de los sueños).
Este fabuloso infográfico, diseñado por Number Sleuth, grafica a escala más de 100 objetos, desde galaxias a insectos, que pueden ser observados comparativamente con un zoom y un scroll. Evocando la inspiradora película Powers of Ten, el infográfico Magnifying the Universe es sin duda una obra que conjuga el arte con la ciencia, en esta emerge disciplina de la arquitectura de la información y de la visualización de datos con una poderosa dimensión estética. El matrimonio de lo masivo y lo diminuto nos sitúa en el centro de una telaraña de luz donde el nodo que conecta cada hebra es nuestra percepción. 
The Universe made possible by Number Sleuth




Fuente:    despiertaalfuturo

No hay comentarios:

Publicar un comentario