Cuando en el año 1.898 era encontrado en una tumba de lanecrópolis de
Sakkaraun objeto de madera que fue catalogado inmediatamente como la
figura de un halcón, nadie imaginó ni siquiera por un momento que, 74
años después, ese mismo objeto iba a ser la pieza central de la primera
exposición de aeromodelismo del antiguo Egipto.
Esta figura de madera después de su descubrimiento fue a parar como
tantas otras alMuseo Egipcio del Cairo con el número 6.347, donde
permaneció expuesta largo tiempo entre otras reproducciones de pájaros.
Pero había algo que la diferenciaba enormemente de las demás. Su
envergadura alcanza los 18 cm. y tiene una longitud de 14 cm.
El
ala izquierda es ligeramente superior al ala derecha, 7,7 cm. y 7,65
cm. respectivamente. La cola es vertical, a diferencia de la de
cualquier ave que siempre es horizontal, y presenta una forma oblicua
que junto a la asimetría de las alas facilita el vuelo si es lanzado al
aire, planeando un largo recorrido hasta volver de nuevo al punto de
partida, como si de un boomerang se tratara.
Las
singulares características que presentaba esta supuesta figura de
halcón terminaron por llamar poderosamente la atención al Dr. Khalil
Messiha (aficionado al aeromodelismo) en el año 1.969, cuando procedía
al examen de la pieza, y en donde descubrió una inscripción que había
pasado totalmente desapercibida hasta ese momento que decía "pa-dimen",
que significa "regalo de Amón", uno de los principales dioses del
panteón egipcio.
Este dios de origen tebano era identificado como dios del viento, de lo
oculto y de lo invisible, al que se le solía representar con la piel de
color azul y dos grandes plumas sobre el tocado de su cabeza,
Inicialmente su forma de animal sagrado era la de un ganso, aunque
posteriormente adoptó la figura de un carnero, como los que se pueden
apreciar en el Templo de Karnak.
Como si de un dios del viento se tratara, todas las formas de esta pieza
examinada por el Dr. K. Messiha eran especialmente aerodinámicas, y el
diseño de sus alas estaba diseñado para crear el vacío sobre ellas.
Incluso comprobó que la extensión de las alas de algunos de los
compañeros de pájaros que se exponían junto a la pieza 6.347, eran
idénticamente proporcionales a la de aviones como el Caravelle.
A este estudio se unió el hermano del Dr. Khalil, ingeniero de vuelo, precisando que:
"......El ángulo diedro negativo cumple las mismas funciones que el
positivo: una sección muestra que la superficie del ala es parte de una
elipse que proporciona estabilidad durante el vuelo; y las formas
aerodinámicas de la estructura disminuyen la resistencia del aire, lo
cual es un hecho que fue descubierto en aeronáutica tras años de
trabajos experimentales......"
En pocas palabras, el diseño de este curioso pájaro no era producto en
ningún caso de la casualidad, sino más bien el producto de una técnica
acumulada a través de un conocimiento detallado y preciso, y a partir de
una experiencia continua en el campo de la aeronáutica durante un largo
periodo de tiempo.
¿Era eso posible hace más de 4.000 años?
La repercusión alcanzada por el estudio de la pieza 6.347 del Museo
Egipcio alcanzó al propio gobierno de Egipto, quien en la figura de su
Ministro de Educación, Mohammed Gamal El-Din Mujtar, encargó otro
estudio a una comisión técnica para un total examen de todas las piezas
de pájaros expuestas en el museo. Esta comisión fue nombrada el 23 de
diciembre de 1.971, y entre otros expertos de distintas especialidades
figuraban el Director del Museo de Antigüedades Egipcias, el Dr. Abdul
Quader Selim y el Presidente de la Federación Egipcia de Aeronáutica, el
señor Kamal Naguib.
El resultado del estudio de la comisión no pudo ser más sorprendente y
fructífero. El 12 de enero de 1.972, tan sólo 20 días más tarde del
inicio de los análisis sobre la figura 6.347 y sus compañeras, era
inaugurado en el pabellón de antigüedades del Museo Egipcio, y
auspiciada por los ministerios de Educación y del Aire, la primera
exposición de aeromodelismo de la época de los faraones.
Junto con el "halcón" estudiado por el Dr. K. Messiha y su hermano,
otros trece pájaros o aviones fueron presentados como aeroplanos del
antiguo Egipto por el representante del Primer Ministro, el Dr. Abdul
Quader. Este increíble acto causó el recelo y la indiferencia de la
comunidad científica, que dio la espalda a tan clara evidencia de los
antiguos conocimientos egipcios.
Desde entonces continúa expuesto intermitentemente como una pieza más en
una de las salas del Museo Egipcio, levantando sólo el interés de algún
que otro curioso aficionado a la paleoastronáutica o de algún conocedor
de tan increíble pero verdadera historia.
Informando: http://elarcadelmisterio.blogspot.com/
Fuente:
despiertaalfuturo
No hay comentarios:
Publicar un comentario