¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Las 10 pesadillas más comunes y sus significados


Las-10-pesadillas-mas-comunes-y-sus-significados.jpg 
Todos hemos tenido una pesadilla alguna vez y generalmente, en mayor o menor medida, despertamos con una extraña sensación que resulta en una mezcla de angustia, miedo y curiosidad. Al despertar, instantáneamente nos preguntamos qué significan esas terroríficas escenas, por qué se nos representó esto en los sueños y otras cosas por el estilo.
Bueno, como podrás imaginar, la interpretación y explicación de las pesadillas, lejos de ser algo sencillo, implica gran controversia, subjetividad y varias otras complicaciones (no faltarán los niñitos lloriqueando y hablando de pseudociencia). Lo cierto es que se trata de una cuestión sumamente interesante y que por más dificultades que represente su estudio, desde la psicología, la neurociencia y varias ramas de la medicina, se han desarrollado numerosas investigaciones al respecto.
Sabiendo que las pesadillas son un tipo de parasomnia y una parte esencial de nuestra actividad onírica que se desarrolla en la etapa del sueño MOR (REM), que tienen una explicación tanto fisiológica como psicológica y que entre otras cosas, suelen ser concisas manifestaciones que la mente nos figura mientras dormimos ante excesos de estrés y ansiedad, hoy voy a enseñarte el significado de las pesadillas más comunes de acuerdo a las interpretaciones más habituales desde las ciencias. Échale un vistazo a esta interesante lista...

10. Soñar con desastres naturales

Las-10-pesadillas-mas-comunes-y-sus-significados-1.jpg
Soñar con un terremoto, un tsunami, una tormenta de grandes proporciones o cualquier otro desastre natural es más común de lo que uno pueda pensar y es la pesadilla que da comienzo a esta lista. Los desastres o catástrofes naturales representan un miedo inminente en el inconsciente, un fuerte sentimiento de ansiedad. Los expertos señalan que también puede manifestar situaciones que, como ocurre con el clima, no pueden controlarse y que implican leves crisis nerviosas. También es un signo de un problema de relacionamiento social y emocional.

9. Soñar con un fallecido

Las-10-pesadillas-mas-comunes-y-sus-significados-2.jpg
La aparición de un difunto o un ser querido que falleció en nuestra actividad onírica también es muy frecuente. La explicación a este tipo de pesadillas está directamente relacionada con las luchas emocionales que todos tenemos ante la pérdida de un ser querido, además, en estos sueños es determinante la forma en que el difunto pereció.

8. Soñar perderse un evento importante

Las-10-pesadillas-mas-comunes-y-sus-significados-3.jpg
Muchas personas sueñan que se pierden eventos importantes como pueden ser una boda, una cita importante, un viaje, un vuelo, etc. Comúnmente, la interpretación de esta pesadilla, como la de muchas otras, se vincula con sentimientos de ansiedad y miedo ante la posibilidad de fallar o ser incapaz de cumplir con las expectativas de una persona que represente cierto tipo de poder. Está fuertemente ligado al concepto de responsabilidad, la negatividad y el pesimismo.

7. Soñar estar desnudo en público

Las-10-pesadillas-mas-comunes-y-sus-significados-4.jpg
La desnudez es más bien una cuestión de tabú y estar desnudo en público en los sueños es una pesadilla recurrente sobre todo en adolescentes. Sin embargo, los expertos aseguran que su significación puede estar dando cuenta de un problema serio, directamente relacionado con la baja autoestima, la falta de comunicación y los problemas de relacionamiento con el grupo de pares.

6. Soñar que se caen los dientes

Las-10-pesadillas-mas-comunes-y-sus-significados-5.jpg
Una pesadilla que también se asocia especialmente con problemas de autoestima, inseguridad y conflictos en la personalidad es la de soñar que los dientes se desprenden. También es una pesadilla común entre los adolescentes y es muy similar a la de estar desnudo en público, aunque ésta es más recurrente que la anterior mencionada. El miedo a ser juzgados por el vulgo, la ansiedad y la fuerte preocupación por la forma en la que otros individuos consideran el aspecto físico de la persona, son puntos claves detrás de esta pesadilla.

5. Soñar que nos lastiman o nos provocan una herida

Las-10-pesadillas-mas-comunes-y-sus-significados-6.jpg
Las capacidades de nuestro cerebro durante la actividad onírica es de lo más fascinante y los sueños pueden resultarnos muy, pero muy reales, sobre todo cuando soñamos que nos lastimamos, nos dan un golpe o alguien nos inflige una herida en el cuerpo. Es una pesadilla común y su interpretación sugiere la vulnerabilidad o la debilidad que está sintiendo quien sueña con esto. Está especialmente relacionado con problemas en el desarrollo del carácter y la personalidad.

4. Soñar que pierdes a tu pareja u otro ser querido

Las-10-pesadillas-mas-comunes-y-sus-significados-7.jpg
Otra pesadilla común y especialmente relacionada con la inseguridad, la ansiedad y sobre todo, el miedo a la soledad. Esta se caracteriza por la partida de un ser querido, que puede ser tanto una pareja como un amigo, un familiar o alguien muy cercano y se interpreta como un sentimiento de inferioridad, falta de confianza en sí mismo y dependencia de otra persona.

3. Soñar con estar atrapado o encerrado en un sitio

Las-10-pesadillas-mas-comunes-y-sus-significados-8.jpg
Esta es la peor pesadilla de quienes sufren trastornos relacionados con la claustrofobia o que han sufrido de experiencias traumáticas relacionadas con el encierro y justamente, es una pesadilla que suelen experimentar víctimas de secuestros. Existe también una interpretación más simbólica que sugiere que este tipo de pesadilla a menudo la sufren tambień quienes inconscientemente se sienten atrapados en situaciones de la cotidianidad, con problemas financieros, laborales, rutinarios y también emocionales.

2. Soñar que nos caemos

Las-10-pesadillas-mas-comunes-y-sus-significados-9.jpg
¿Cuántas veces soñaste que te estabas cayendo y despertaste con la violenta sacudida de tu cuerpo al reaccionar? Pues es la segunda pesadilla más común y según varias interpretaciones, es una manifestación del exceso de estrés y ansiedad que siente un individuo ante la incapacidad para controlar un problema en su vida personal.

1. Soñar que nos persiguen

Las-10-pesadillas-mas-comunes-y-sus-significados-10.jpg
Soñar que nos están persiguiendo es la pesadilla más frecuente. Generalmente se sueña que un animal considerablemente peligroso, una persona con malas intenciones o un ser ficticio y de tipo paranormal, nos persigue o intenta atacarnos. Según los expertos, esta pesadilla se da cuando sentimos miedo frente a una confrontación, puede ser contra el jefe del empleo, un profesor, un padre abusivo o una relación emocional que peligra su continuidad. También se ha notado que este sueño es más intenso y recurrente cuando la persona ha sufrido un abuso de cualquier tipo.
Sin lugar a dudas, la mente y nuestra capacidad para soñar, así como para entender nuestros sueños e interpretarlos desde las ciencias, es un amplio y desolado terreno en el cual aún nos queda mucho por recorrer. Desde ámbitos como el la neurociencia y gracias al desarrollo de las terapias psicológicas, se ha determinado que éstas son las actividades oníricas desagradables más comunes y sus posibles explicaciones. ¿Qué opinas tú al respecto? ¿Qué otra pesadilla has tenido y cómo crees que podrías explicarla?




Fuente:    ojocientifico

No hay comentarios:

Publicar un comentario