Los enigmáticos Cart-ruts
Hoy os traigo un enigma arqueológico que
trae de cabeza a los investigadores de todo el mundo desde hace ya unos
cuantos siglos. Los apodados “Cart-ruts” (surcos de carro). Estos
surcos milenarios en las rocas se encuentran en muchos puntos del
planeta como; Libia, Francia, España, Grecia, la isla de Sicilia o el
lejanísimo Azerbaijan. Pero en este artículo me centraré en los de las
islas de Malta y Gozo, ambas pertenecientes al país de Malta.
Los Cart-ruts son una serie de surcos o
caminos, de profundidad y ancho variable que recorren casi todos los
rincones de la orografía del archipiélago maltés sin mucho orden ni
concierto. Pese al nombre tan gráfico con el que se los conoce, la
teoría de que estos surcos fueron creados por el paso continuado de
carros o algún otro medio de transporte, como trineos, no es más que una
hipótesis, pues las lagunas existentes en dicha hipótesis dejan muchas
dudas al respecto.
Los
canales tienen forma de V o de U y su profundidad media va de los 8 a
los 15 cm, aunque en muchos puntos superan los 60 cm de profundidad y en
otros, apenas son una suave marca superficial. Los surcos suelen
recorrer el terreno en pares paralelos y la distancia entre ellos varía
de 110 a 140 cm. Su distribución, en muchos puntos parece ser totalmente
aleatoria cruzándose entre ellos o formando curvas de 90º y su
distancia también es variable, recorriendo algunos varios centenares de
metros y otros, apenas unos palmos. Cabe decir que la roca en aquel
lugar de de origen calcáreo coralino, lo que la hace relativamente
blanda y más expuesta al desgaste de cualquier acción exterior..
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Algunos
de estos caminos están claramente relacionados con las antiguas
canteras de las islas. El caso más claro está cerca de la ciudad de
Rabat, en la isla de Gozo. Este lugar, “Misrah Ghar, il-Kbir” o “Clapham
Junction”, como lo apodó el investigador David Trump, por su parecido
al mar de vías de la estación de Clapham Londinense, es el sitio con
mayor concentración de surcos y en sus inmediaciones se encuentran
varias canteras.
Aquí se ve claramente que estos caminos
fueron usados para sacar de las canteras los bloques de piedra, aunque
no queda claro hacia donde fueron dirigidos posteriormente esos bloques.
Pero
no todos los surcos están relacionados con las canteras ni con los
templos y construcciones megalíticas de las islas, que es otra de las
teorías planteadas, y transcurren por lugares que no llevan a ningún
sitio en concreto acabando en algunas ocasiones en abruptos acantilados
e, incluso en otras, adentrándose en el mar mediterráneo hasta grandes
profundidades.
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Zona de Clapham Junction
Los surcos en el interior del Mediterráneo
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La primera referencia que se encuentra
sobre este tema data del año 1647 donde Gian Francesco Abela sugirió que
se utilizaron para transportar las piedras de las canteras al mar para
la exportación a África durante el régimen árabe en Malta. Aunque no
aporta ningún dato más que haga esta mención fiable. Más tarde Zammit
Temi propuso que los caminos se crearon para el transporte de materiales
en la construcción de los templos, cosa que no se ha demostrado falta
de fundamento. También los arqueólogos Parker y Rubinstein propusieron
que los surcos se crearon para el transporte de piedras, aunque para la
construcción de terrazas artificiales. ¿?¿?.
Si
su utilización es confusa, más lo es su datación. Los turistas que
acuden al lugar pueden ver carteles que datan los Cart-ruts en la edad
de Bronce, aunque también esto es una mera suposición pues ante la falta
de restos orgánicos, no se puede hacer una datación exacta de esas
rocas. La mayoría de investigaciones las datan entre el año 2000 y 3000
AC. Entre la época púnica y fenicia. Por esta isla han pasado infinitud
de pueblos, fenicios, griegos, romanos y árabes, entre otros muchos
anteriores. Incluso los últimos hallazgos dan que pensar que la
civilización atlante pasó por aquí en una época pretérita.
Algunas de las construcciones
megalíticas del archipiélago están datadas de hace unos 5000 años, de
modo que si estos surcos se originaron por su construcción, se tiran por
los suelos las hipótesis que los encuadran en la época púnica. Si
tenemos en cuenta que estos caminos en algunas ocasiones se adentran en
las profundidades del mar, se debería dar por sentado que aparecieron
cuando el nivel del mar estaba mucho más bajo, con lo cual casi que
doblamos su antigüedad y nos vamos a la época de la última glaciación,
hace unos 10000 años, a estos 10000 años hay que sumar el tiempo
suficiente para que la erosión forme el surco, con lo cual, podemos
imaginar un total de 11 o 12000 años.
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Teniendo
en cuenta que la rueda apareció en el neolítico, sobre el quinto
milenio AC, los surcos más antiguos se deberían de haber creado con
métodos de transporte más rudimentarios como trineos, y se hace bastante
complicado imaginar que estos trineos fuesen de fácil manejo encastados
en estos canales tan irregulares. También es posible que en este lugar y
en esa época se conociese la rueda con mucha anticipación que el resto
de la humanidad.
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Así deberían de quedar tras el paso de animales de carga. (Este es de Azerbajian)
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Dicho esto, paso a otros temas en los
que surgen también unas cuantas incógnitas. La primera de ellas es la
ausencia de un tercer surco central, que debería de haberse formado por
el paso continuado de los medios de arrastre, suponiendo que estos
pesados carros hubiesen sido tirados por grandes animales de carga como
bueyes o caballos, y que lógicamente, estos hubiesen pasado tantas veces
como los carros, debería de haberse formado un surco ancho y desigual,
no tan profundo, pero perfectamente visible. Para pasar por alto este
hecho, algunos investigadores han dicho que no existe ese surco central
porque la vegetación existente amortiguaba su paso, algo que,
sinceramente, insulta a mi inteligencia. Otros, para salvar este detalle
han puesto sobre la mesa la hipótesis de que los surcos fueron
escavados artificialmente hasta cierta profundidad, a modo de raíles
para que los carros no se deslizaran hacia los costados de los caminos
embarrados. Esta teoría tiene cierta lógica, pero ante ella también
aparecen cierto número de problemas o incógnitas como:
- El paralelismo de los surcos
no es perfecto ni mucho menos, acercándose y alejándose el centro de
estos en algunos casos, en más de 30 cm. A no ser que los carros
tuviesen un sistema en el que las ruedas pudiesen correr por sus ejes y
ajustarse a los surcos, no cabe la posibilidad de que pudiesen transitar
por estos lugares. Y de haberse excavado artificialmente, estos fallos
en las medidas habrían sido toda una chapuza.
- En algunos lugares, varios
pares de surcos transcurren el uno junto al otro, llegándose a solapar
en varios casos. ¿Para qué se iban a excavar varios caminos a escasos
centímetros de distancia unos de otros? Ciertamente, no tiene mucho
sentido.
- En los lugares más profundos,
el fondo de los surcos alcanza 50 o 60 centímetros, contando que en el
centro de ambos el terreno no está aplanado y que existen desniveles
como piedras o montículos, las ruedas para salvar dichos obstáculos
deberían de tener un radio de por lo menos un metro, lo que nos daría
unas enormes ruedas de dos metros de diámetro. Los surcos encuentran en
algunos lugares giros de 90º, en estos lugares, esas gigantescas ruedas
no hubiesen podido girar de ninguna de las maneras.
Por
último, queda la teoría de que estos canales se crearan como modo de
sistema de riego o de achique de las aguas tras las lluvias. Esta
hipótesis, pese a ser la que menos fuerza tiene entre la comunidad de
arqueólogos es la que personalmente me parece más lógica de todas,
aunque no he conseguido encontrar ningún lugar que explique
convincentemente el porqué.
La cuestión es que si los Cart-ruts son
originalmente muchísimo más antiguos de lo que se cree, es bastante
lógico pensar que los antiguos moradores de este archipiélago ideasen un
sistema de pequeños canales para aprovechar los escasos recursos
fluviales que la rocosa isla aporta.
Hay que tener en cuenta los pocos
recursos hídricos de este lugar y la orografía complicada, harían
bastante difícil el cultivo de forma natural en la mayor parte de las
islas. De este modo, con el laberíntico entramado de canales, se
conseguiría llevar el agua hasta nuevas zonas de cultivo e incluso
almacenarla para épocas de escasez en algunas depresiones del terreno.
Esto también explicaría el porqué algunos de estos canales acaban en
acantilados o directamente en el mar, pues por estos se achicaría el
agua sobrante en épocas de lluvias excesivas, imposible de canalizar
hacia los sitios deseados. Hoy en día, los desniveles de estos surcos
hacen descartar esta idea, pero nadie sabe a ciencia cierta cómo eran
esos desniveles ni la orografía hace 10 o 12000 años.
Queda la incógnita de porqué se crearon por duplicado, hasta ahí no llego. :).
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A partir de esto, es posible que las
distintas civilizaciones que han pasado posteriormente por el
archipiélago hayan aprovechado en cierto modo estos canales adaptándolos
a sus necesidades. Algunos surcos parten de antiguos poblados de la
edad del bronce, otros parten, o llegan, hasta algunos templos
megalíticos, otros están directamente enlazados con las canteras
fenicias y romanas y otros muchos, simplemente, están en montañas
desnudas sin ningún fin en concreto. La teoría de los canales de riego
sería un punto de unión entre todos estos casos a lo largo de los
siglos.
Pero no queda aquí todo el misterio de
los Cart-ruts, y para el final os he dejado el plato fuerte, o quizás,
el más interesante de todos.
Recientemente, y gracias a la
tecnología, se han descubierto desde las vistas satelitales unas marcas
en la península maltesa de Qawra que conforman una serie de tres
perfectos círculos concéntricos, partidos por un eje recto desde el
centro de los círculos hacia el exterior.
El círculo exterior tiene unos cien
metros de diámetro y el eje está perfectamente orientado en dirección
norte sur. Seguro que a la mayoría, al leer este párrafo os ha venido a
la mente la famosa imagen de la Atlántida narrada por platón, y no
habéis sido los únicos pues en los foros atlantes, este lugar ha entrado
a formar parte de los muchos que se disputan ser el lugar exacto de tan
famosa ciudad.
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Penísula de Qawra, donde se puden ver los tres círculos concétricos y el transversal.
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Las marcas que conforman los círculos
apenas son visibles a distancia corta, simplemente son una franja con
una coloración, o pigmentación más clara que el resto. No está perforada
ni marcada de modo manual o mecánico y, por el momento, no se conoce el
sistema que se usó para decolorar dicha franja.
En el centro de los mencionados círculos
se encuentra una pequeña poza que sí que parece haber tenido un origen
artificial, pues en sus laterales se ven marcas de alguna herramienta y
pequeños canalillos.
Los detractores de esta teoría afirman
que esta especie de diana se creó en la segunda guerra mundial para
realizar prácticas de tiro aéreo, pero esto no hay quien lo defienda,
puesto que nadie en la isla había oído hablar nunca de esta diana ni de
estas prácticas y no existe ninguna documentación al respecto que lo
reafirme ni restos de proyectiles o cráteres formados por estos, aparte
de que ya existía en esa época una población cercana a este lugar con
elevado número de habitantes y para estas prácticas de tiro, se elegían
pequeños islotes despoblados y alejados.
Platón
situaba la Atlántida más allá de las columnas de Hércules, con lo cual
este lugar quedaría descartado, aunque quizás Platón estaba equivocado
o, de no estarlo, también es posible que hasta aquí llegasen los
supervivientes del continente hundido.
Según el “Timeo” y el “Critias”, los
atlantes se extendieron por todo el mediterráneo, desde el golfo de
Cádiz hasta Egipto, Grecia y el Asia Menor. Es posible que las marcas de
Qawra se crearan como representación u homenaje de la mítica ciudad
que describe Platón y quizás en el centro, sobre la pequeña poza,
hubiese alguna vez una estatua o un pequeño santuario en honor a
Poseidón, al igual que en el templo que presidía la capital atlante.
Este
pueblo fue conocido por su habilidad para dominar el agua y, de ser
cierta esta teoría de los atlantes, todavía toma más fuerza la hipótesis
de que los canales tuviesen una directa relación con el agua.
También las fechas podrían cuadrar, pues
se supone que la Atlántida existió hace unos siete u ocho mil años, con
el margen de error que puede existir en dichas fechas. De este modo,
algunos de los Cart-ruts que existen en otros países del mediterráneo
quizás tengan un origen similar.
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En estas imágenes se puede ver como las edificaciones están acabando con estos restos.
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En todo caso, estos misteriosos surcos
seguirán siendo una incógnita para el mundo de la arqueología puesto que
ninguna de las teorías existentes se puede respaldar de un modo
certero. En la actualidad, la erosión y la acción del hombre han
destruido muchísimos de estos caminos y son pocos los que quedan
enteros. Pero gracias al turismo algunas zonas se están conservando y
todavía se pueden visitar.
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