¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

martes, 26 de junio de 2012

Contactaremos con extraterrestres en dos décadas


Decenas de especialistas han analizado en California las posibilidades de encontrar, en un futuro próximo, vida fuera de la Tierra


Contactaremos con extraterrestres en dos décadas
Archivo
Científicos creen que tenemos más oportunidades que nunca de captar señales de una inteligencia extraterrestre

Tenemos mejores condiciones que nunca para detectar vida fuera de la Tierra. Y también para captar señales de una posible inteligencia extraterrestre, algo que probablemente sucederá a lo largo de laspróximas dos décadas. Estas son algunas de las conclusiones de la conferencia SETICon 2, celebrada en Santa Clara, California, durante el pasado fin de semana.
Durante dos días, decenas de especialistas se han reunido en Santa Clara para compartir ideas y analizar las posibilidades de encontrar, en un futuro próximo, vida fuera de la Tierra. Algo que, según la opinión general de los participantes, podría estar a punto de suceder.
La conferencia SETICon 2 se centró en esta ocasión en los recientes hallazgos del telescopio espacial Kepler, de la NASA, dedicado en exclusiva a buscar planetas parecidos al nuestro y que lleva desde 2009 "peinando" sistemáticamente miles de estrellas a nuestro alrededor y que ha descubierto ya 2.300 exoplanetas (muchos de ellos a la espera aún de confirmación) en los que no se descarta la posibilidad de que haya surgido alguna forma de vida.
Tal y como dijeron muchos de los oradores, la misión Kepler ha permitido a los "cazaplanetas" encontrar mundos situados lejos de sus estrellas, y no pegados a ellas como sucede con la mayor parte de los descubrimientos anteriores. Y lo que es más, los nuevos telescopios son capaces, también, de encontrar planetas pequeños, del tamaño del nuestro y de composición similar, lo que aumenta las posibilidades de que por lo menos algunos de ellos sean aptos para la vida tal y como nosotros la conocemos.

«¿Solo la Tierra? ¡Qué atrevido!»

Algunos de los participantes fueron incluso más allá y aseguraron que confían en que se produzca el primer contacto con seres inteligentes en el plazo de dos décadas. Kepler, dicen los defensores de esta idea, está permitiendo analizar un gran número de planetas en los que ya se dan algunas de las condiciones necesarias para la vida. A partir de ahí, los equipos de SETI podrán enfocar sus sofisticados equipos de escucha en objetivos mucho más concretos y probables.
"Hay unos 500.000 millones de planetas ahí fuera -dijo Seth Shostak, un astrónomo del proyecto SETI- y pensamos que hay otros 100.000 millones de galaxias. Pensar que la Tierra es el único lugar donde ha sucedido algo interesante es un punto de vista, como mínimo, atrevido".

 
Fuente:    ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario