¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

miércoles, 13 de junio de 2012

Nasa detecta poderosos rayos gamma solares nunca antes vistos


 El pico de la llamarada fue 2 billones de veces la energía de luz visible, o bien alrededor de 4 billones de electrovoltios.

 
Durante una tormenta solar del 7 de marzo, el Telescopio de rayos gamma Fermi de la NASA detectó una gran luz jamás antes asociada a una explosión de rayos X de erupción solar. Fue históricamente el mayor rayo gamma registrado por el Sol, con más de 100 millones de electrovolts (MeV), según el reporte de Fermi publicado ayer.
El pico de la llamarada fue 2 billones de veces la energía de luz visible, o bien alrededor de 4 billones de electrovoltios (GeV), un récord nunca detectado durante o después de una erupción solar. (ver videos y galería de imágenes).
Fue un flujo de rayos gamma equivalente a más de 100 millones de electrovoltios (100 MeV), lo que equivale a 1000 veces la liberación de rayos gamma normales basales del Sol.
Otra de las notables características, es que esta elevada energía se registró por 20 horas, los que significa un período de más de 2 veces y media, lo registrado históricamente.
La explosión de Rayos X del 7 de marzo fue de una magnitud X5.4, en una escala entre A,B,C,M, en que X que es la más fuerte.
Hasta el momento, en cuatro años de investigaciones, según el astro físico de la Universidad de California, Nicola Omodei, el Sol presentaba solo débiles y estables fuentes de rayos Gamma.
“Ahora podemos ver lo que el Sol es capaz de hacer”, describe Omodei en la 220ava reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Anchorage, Alaska.
Fermi
El equipo de Fermi revisa el cielo cada 3 horas buscando rayos gamma con rangos de energía sobre los 20 MeV hasta 300 MeV.
Con un segundo instrumento el Monitor de Rayos Gamma (GBM), detecta energías más débiles de 8.000 eV hasta 40 MeV, que son rangos de energía que detectan fenómenos muy interesantes de observar en el cielo espacial, informa la NASA.
Con ambos equipos el 12 de junio 2010, Fermi registró un fuerte rayo gamma, pero mucho menor que el observado el 7 de marzo 2012.
Imágenes
La imagen de Fermi, muestra la poderosa llamarada de rayos gamma detectada el 7 de marzo, cuya medición indica que es mayor de 100 millones e electrovoltios (MeV), mil veces más de su liberación habitual. Al otro lado se observa la fuente de rayos de la estrella pulsar Vela.
El sol produce rayos gamma tras una liberación de protones. Las partículas aceleradas de los protones chocan entre si generando una partícula de pion que emite los rayos gamma. (ver galería de imágenes)
Video
El primer video muestra como se forma una explosión de rayos gamma. El segundo corresponde a las imágenes del Observatorio Dinámico Solar (SDO), sobre la tormenta slar del 7 de marzo.
 
 
 
Fuente:    sabiens

No hay comentarios:

Publicar un comentario