¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

domingo, 24 de junio de 2012

El parque Madidi y el enigma de los Toromonas



La tribu desaparecida en el siglo XIX podría haber pervivido
Los dos millones de hectáreas del Parque Nacional Madidi en el oriente boliviano, conservan el enigma sobre la existencia de la tribu de los Toromonas.

En un mundo como el actual donde el hombre transita con normalidad entre palabras como iphone, red social, crisis económica, jetlag y demás términos cotidianos de la posmodernidad, parece imposible pensar en la posibilidad de que alguien haya podido escapar a la red envolvente de ese fenómeno llamado globalización.
Aún quedan pequeños oasis en el globo donde no llegan los tentáculos de los satélites. Zonas perdidas en la Antártida, la inmensidad de los desiertos africanos o la Selva amazónica. Agujeros negros geográficos aún sin cartografiar. Lugares plagados de leyendas, destinados a hacer brillar las pupilas aventureros de otra época. Uno de esos lugares es el Parque Madidi y el enigma que guardan sus impenetrables entrañas.
El parque Madidi
El Madidi es una enorme extensión de selva virgen situada en la región del Beni en el Oriente Boliviano y declarado parque natural desde 1995. Cerca de dos millones de hectáreas que se extienden como un inmenso manto esmeralda al pie de los Andes.Un completo ecosistema amazónico, en el que conviven una fauna y flora exuberantes, comunidades indígenas que prosperan gracias al ecoturismo e intereses estatales de prospección de petróleo que amenazan de forma velada su supervivencia. En principio el escenario habitual de muchos parques naturales del mundo. Sin embargo tan sólo menos de la mitad del parque es accesible al turismo. La mayoría de su superficie permanece aún inexplorada.
Son incontables los testimonios que salpican al Madidi sobre la existencia de tribus sin contactar en su parte más septentrional, entre las cabeceras de los ríos Heath y Colorado, casi en la frontera del Perú.
Entre los Tacana, la etnia predominante en las proximidades del Madidi son habituales las historias acerca de cabezas cortadas y clavadas en estacas de abuelos o bisabuelos que se internaron demasiado hacia Norte, de tambores fantasmales que interrumpen el silencio espectral de la selva y de ritos chamánicos en bocas de los atemorizados guardabosques.
Estas historias no pertenecen tan sólo a leyendas o supersticiones contadas al calor de una hoguera. La Comunidad Científica Internacional parece tener indicios sobre la pervivencia en el Madidi de Los Toromona, el último grupo indígena sin contactar de Bolivia.
Bahuaja Sonene, tesoro natural en la selva peruana Estados Unidos no quiere más diques Tribus aisladas de la civilización en la Amazonía El misterio de los Toromona
Los Toromona fueron una tribu misteriosamente desaparecida durante la guerra del caucho del siglos XIX y que según la leyenda fue una gran aliada de los incas a los que ayudaron a desaparecer junto con sus tesoros en las selvas del gran Moxos tras la toma del imperio por parte de los españoles. Creando en el imaginario de los conquistadores la existencia del reino de Paititi plagado de oro, tras cuyo rastro fantasmal se perdieron muchos españoles en la selva.
La explotación del caucho y los intentos de evangelizarlos por parte de las congregaciones religiosas hicieron desaparecer a los toromonas aceptándose oficialmente su extinción. Sin embargo otras tesis señalan que emprendieron éxodo hacia las profundidades de la selva buscando una arcadia donde poder preservar sus modos de vida.
Lars Hafsjold, el explorador perdido
Muchos han intentado desde entonces encontrar su paradero atrapados por el fulgor de lo desconocido, el caso más célebre es el de Lars Hafskjold, un ingeniero agrónomo noruego de 37 años que se adentró en solitario en el Madidi persiguiendo el rastro de los Toromonas y nunca volvió. Los habitantes de la comunidad Tacana de San José de Ichupiamonas cuentan como cada año la familia de Hafskjold acude a pedir nuevas a un brujo de la región que entre las clarividentes hojas de coca sostiene que el noruego aún pervive convertido en una suerte de coronel Kurtz de “El corazón de las Tinieblas” y reinando entre los Toromonas
En 2001 se creó la Expedición Madidi que dirigida por el antropólogo Álvaro Díaz Astete pretendió desentrañar la existencia de los Toromona y encontrar a Hafskjold. Los resultados no fueron concluyentes. No lograron avistar a los Toromona pero encontraron numerosos indicios de su existencia, el territorio pasó a ser preservado como una zona protegida debido a la probable existencia de un pueblo en condiciones de Aislamiento Voluntario.
En la actualidad existen 33 etnias distintas en Bolivia, además de los Toromonas podrían existir otras dos etnias en aislamiento voluntario en las selvas del Beni. En toda la Amazonía se calcula que el número ascendería a unas 15. Puede que su futuro sea sesgado por los dientes de una motosierra o epidemias contagiadas por el hombre blanco. De momento el Gobierno Boliviano ha impedido nuevas expediciones, y el corazón del Madidi aún guarda intacto su gran secrecto. Pero…. ¿Hasta cuándo?
 
 
 
 
Fuente:    despiertaalfuturo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario