¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

viernes, 22 de junio de 2012

Se desatan los rumores del descubrimiento del Bosón de Higgs,


Los científicos en el CERN podrían estar a punto de confirmar la existencia de lo que ellos llaman el “bosón de Higgs“, de acuerdo a los rumores que circulan esta semana. Higgs, en su opinión, es una partícula, o un conjunto de partículas, que pueden dar a otros la masa.

De acuerdo con la Universidad de Columbia, el matemático, Pedro Woit , “el CERN pronto tendrá que decidir cómo hacer girar la siguiente rueda: ¿anunciaran el descubrimiento del bosón de Higgs o van a esperar a que alguna norma abrumadoramente convincente se cumpla, como el alcanzar el 5 sigma al menos?


La teoría, desarrollada por el físico británico Peter Higgs en la década de 1960, propone la hipótesis de que una red, conocida como el campo de Higgs, llena el universo. Esto es algo así como un campo electromagnético, ya que afecta a las partículas que se mueven a través de ella, pero también está relacionada con la física de materiales sólidos.

Los científicos saben que cuando un electrón pasa a través de una red cristalina de átomos cargados positivamente (un sólido), la masa del electrón puede aumentar hasta 40 veces. Lo mismo podría suceder con el campo de Higgs: una partícula que se mueve a través de ella crea un poco de distorsión, proporcionándole masa a la partícula.


El enigma de la masa ha sido esquivo y extraño, y ha dejado al bosón de Higgs como la única pieza que falta en el modelo estándar ya que aún no se ha podido corroborar su existencia. El Modelo Estándar (ME) describe tres de las cuatro fuerzas de la naturaleza: el electromagnetismo y las fuerzas nucleares, fuerte y débil.




Esta búsqueda se ha realizado desde hace diez años, ahora en el CERN, en el Large Electron Positron Collider(LEP) en Ginebra y antes, en el Fermilab en Illinois. Para buscar la partícula, los investigadores deben destruir otras partículas, haciéndolas chocar a muy altas velocidades.

Si la energía de esa colisión es lo suficientemente alta, se convierte en las partículas más pequeñas de la materia, entre estas partículas, una de ellas podría ser un bosón de Higgs. El bosón de Higgs sólo tendrá una duración de una pequeña fracción de un milisegundo segundo, para luego decaer en otras partículas. Así que para saber si el bosón de Higgs aparece en la colisión, los investigadores buscan pruebas de en que habría podido decaer.

Pero si se encuentra el bosón de Higgs no significa cerrar el libro sobre la física de partículas. Si contamos con las fuerzas del Modelo Estandar, la gravedad no tendría sentido, ya que esta es desproporcionadamente baja en comparación con las oras tres fuerzas. Una posible explicación es que experimentan sólo una fracción de la fuerza de la gravedad porque la mayor parte de ella actúa en ocultas dimensiones adicionales.
Mientras tanto, un nuevo análisis del experimento BaBar, que se desarrolló en el SLAC National Accelerator Lab en California hasta 2008, sugiere que el modelo estándar puede estar equivocado.

Según el modelo, una partícula llamada mesón B, estudiada por BaBar, se descompone para producir partículas, incluyendo un bosón W, que a su vez decae más en una partícula tau y neutrino tau. Ahora BaBar informa de los mesones B en descomposición en partículas tau con más frecuencia que lo predicho por el modelo estándar.

“Parece que el modelo estándar esconde algo que no entendemos”, dice el portavoz de BaBar Michael Roney en la Universidad de Victoria en British Columbia , Canadá. “Los resultados del equipo BaBar no son estadísticamente significativos, todavía, pero esperamos que un experimento japonés llamado Belle confirme nuestros resultados”. Si se confirma, el modelo estándar puede necesitar una renovación, incluso si se descubre que el bosón de Higgs encaja perfectamente en ella.

Imagen en la parte superior Cumulo galáctico CL 0024 1654 situado a 5 millones de años luz de la Tierra. Se distingue por su riqueza (gran número de galaxias), y su magnífica lente gravitacional. Los lazos azules en primer plano son imágenes con lentes de una galaxia espiral situada detrás del cúmulo.


 
Fuente:    despiertaalfuturo

No hay comentarios:

Publicar un comentario