¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

lunes, 11 de junio de 2012

El misterio de los cientos de estrellas de mar que murieron






Cientos de estrellas de mar halladas en una playa del sur de Japón murieron de inanición. Las estrellas, de la especie corona de espinas o acantáster púrpura (Acanthaster planci) fueron encontradas varadas y esparcidas por toda la playa en enero, pero sólo ahora científicos japoneses confirmaron la causa de su muerte.

Más de 800 coronas de espinas aparecieron en un sector de 300 metros de playa en la isla Ishigaki.

En 2009 se había detectado un boom en la población de estas estrellas, que se alimentan de los pólipos en los corales.

Las coronas de espinas se encuentran entre las especies de estrellas de mar de mayor tamaño. Pueden medir hasta 60 centímetros de diámetro y poseen entre 11 y 20 brazos.

Su cuerpo está cubierto de espinas que le proporcionan protección contra depredadores.

La razón de la explosión en la poblaciones de estas estrellas sigue siendo un misterio, pero los eventos en la isla Ishigaki dejan en evidencia qué puede suceder cuando estos animales, que se desplazan lentamente a unos veinte metros por hora, consumen por completo sus fuentes de alimento.

Varamiento

"La escasez de alimentos, es decir, de corales, es probablemente la causa del varamiento", dijo Go Suzuki, de la Agencia de Investigaciones sobre Pesca de Japón.

Suzuki y sus colegas describen en el estudio cómo un área cubierta en un 60% por corales acabó con una cobertura de 1% debido a la voraz corona de espinas.

Los científicos creen que la estrella de mar probablemente comenzó a desplazarse más y más en dirección hacia la playa en busca de alimento.

Suzuki cree que las corrientes pueden haber contribuido a empujar a los animales hacia la costa, sellando su destino trágico.

Los animales no murieron en el agua sino en la arena. Los investigadores creen que las corrientes depositaron las estrellas de mar en la playa, pero ya estaban demasiado débiles como para lograr desplazarse hacia el mar.





Fuente:    mysteries2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario