¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

sábado, 16 de junio de 2012

Nuestra Galaxia está repleta de planetas como la Tierra.



Un interesante estudio presentado por Lars A. Buchhave y su equipo científico de la Universidad de Copenhagen, en la edición de la Revista Nature de Junio , analiza la formación y origen de los planetas rocosos observados por la misión Kepler.
Como en los estudios anteriores, en esta ocasión los investigadores examinaron 226 candidatos planetarios procedentes de 152 sistemas solares diferentes procedentes del recuento y catalogación realizado por la misión Kepler. Mas de 3/4 de esos planetas candidatos son menores que Neptuno, (4 veces el diámetro de la Tierra) y algunos de ellos son incluso de tamaño similar a la Tierra.
Los astrónomos estudian la formación de estos planetas en el espectro estelar, pues debido al disco protoplanetario, cuando el nivel de elementos pesados es elevado, la tendencia es propicia a la formación de los planetas rocosos, tal y como expone  Buchhave.  En cambio, cuando la composición es elevada en metales, la tendencia es a la formación de Planetas del Tipo Júpiter. Por tanto dependiendo de la estrella, pueden darse o no las condiciones para la formación de los planetas Terrestres. Los resultados de la misión Kepler tras analizar 226 candidatos de 150 sistemas solares diferentes, podemos aseverar que los planetas terrestres se forman incluso en estrellas que tienen un contenido cuatro veces menor de metales que nuestro Sol, lo que haría de los planetas Terrestres la regla general en la formación de planetas en nuestra Galaxia y por tanto un auténtica incubadora de vida ahí fuera.
En palabras del propio  Buchhave, la hipótesis de vida extraterrestre más allá de nuestro sistema Solar, está cada vez más reforzada a la luz de los nuevos hallazgos estudiados, ya que al menos 3/4 partes de os Sistemas Solares analizados, podrían albergar planetas Terrestres con tamaños que oscilan entre el de la Tierra hasta aquellos ligeramente inferiores a Neptuno.
Las zonas de habitabilidad también encajan con la formación de dichos planetas, lo que nos sugiere un amplio espectro de posibilidades y lugares donde buscar, una vez que ya sabemos que la formación de los planetas terrestres se produce preferentemente en entornos estelares incluso cuatro veces más pobres en metales que el nuestro.
Respecto al tiempo necesario para la formación de planetas Terrestres, se requeriría un mínimo de unos 2.000 a 3000 millones de años desde el nacimiento de las estrellas anfitrionas, lo que encaja bastante bien con los estudios que hasta ahora conocemos respecto de nuestro Sistema Solar.

La lista no es “numerus clausus”. Hablamos de listas abiertas en las que cada vez aparecerán nuevos datos que nos permitirán indagar nuevas conclusiones, respecto a la formación, composición y antigüedad de estos planetas y la composición de sus soles, etc…
Recordemos que hace apenas dos años, a la luz de los primeros datos de la misión Kepler , el Dr. Sasselov ya abrió la veda al afirmar en una polémica rueda de prensa que nuestra Galaxi estaba llena de Planetas capaces de albergar vida.
El estudio de Lars A. Buchhave y su equipo, viene a confirmar empíricamente y a ampliar con datos mucho más precisos que los aportados entonces por Sasselov, sus afirmaciones.
Seguidamente reproducimos un diagrama de algunos de los datos de la misión Kepler, indicativos de lo que ya Sasselov expusiera en agosto de 2010.

Especial mención merecen los Planetas denominados Kepler-20  correspondiente a un Sistema con tres Planetas rocosos.
El mayor de los tres tiene 1.43 veces el radio de la Tierra y 2.9 veces su volumen. Los otros dos, respectivamente tienen 1.03 y 0.87 veces e radio de la Tierra. Kepler 20 es un sistema binario de estrellas. De ellos el último Kepler F, parece contener una composición rica en elementos metálicos y vapor de Agua.


 
Fuente:   starviewer

No hay comentarios:

Publicar un comentario