¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

martes, 5 de junio de 2012

Tránsito de Venus el 5 a 6 de junio: todos preparados. Es la última posibilidad de verlo hasta el año 2017



Avión se alinea frente al Sol durante el tránsito de Venus 8-6-04 (DKoschny-ESA)
                                                            Mapa de la Visibilidad (NASA)
 


  
Tránsito de Venus en DIRECTO
 
Entre el 5 y 6 de junio se observará el tan esperado tránsito Venus sobre la cara del Sol y los telescopios de los observatorios más importantes del mundo ya están preparados para este momento que no se repetirá hasta el año 2117.
Este tránsito, ocurre cuando el planeta Venus pasa entre el Sol y la Tierra y con gafas especiales se ve como un pequeño punto negro cruza la superficie estelar. Sin embargo los científicos esperan ver mucho más y tienen preparados una serie de estdios y verificaciones.
Es un hecho que se produce en pares a un intervalo de 8 años para después saltarse a más de un siglo. Por lo que el último sucedió el 8 de junio de 2004 [ver galería de fotos],  y el siguiente será en 2017, informa la Agencia ESpacial Europea (ESA).
El astrónomo Edmund Halley se dio cuenta de que mediante la observación de los tránsitos a una gran distancia de la Tierra debería ser posible triangular la distancia a Venus. La idea impulsó a muchos científicos que partieron en 1761 de todo el mundo para observarlo desde el Pacífico. 
“El gran explorador James Cook, fue enviado a Tahití, un lugar tan ajeno para los europeos en el siglo XVIII como la Luna o Marte puede parecer a nosotros ahora”, informa la NASA.  Sin embargo, no fue hasta el tránsito de finales de 1800, cuando los astrónomos  después de la invención de la fotografía, que armados con cámaras, finalmente midieron el tamaño del Sistema Solar como Edmund Halley había sugerido, informa la NASA.
En dicha oportunidad, los astrónomos vieron incluso un halo brillante en el borde oscuro del planeta, una prueba importante que señalaba que Venus tenía atmósfera, destaca la agencia ESA.
Al posicionarse delante del Sol, también se pudo medir el tamaño exacto del planeta.
Todas estas técnicas que se aplicaron en el estudio del tránsito de Sol-Venus, y más tarde permitieron al telescopio espacial COROT descubrir unos 20 exoplanetas. Tan solo una fracción de luz de las estrellas les permite a los astrónomos revelar cuales son las propiedades de la atmósfera, y si existe la presencia de agua o de metano.
Es por esta razón que muchos científicos ven este tránsito, como una gran oportunidad para comprobar esta forma de estudio.
Lugar y hora de observación
El tránsito Sol-Venus del 5-6 de junio se observará en el Pacífico occidental, en Asia Oriental, Australia, y altas latitudes norte. (Ver fotografía con el mapa).
En Estados Unidos,  se iniciará el 5 de junio por la tarde, mientras que en Europa se duerme, y ya para la mañana del 6 de junio habrá terminado.
La televisión de la NASA emitirá un programa en vivo comenzando a las 5:30 pm, del Martes, 05 de junio.
El tránsito se inicia a la 22:09 hora UTC para terminar después de la 4:31 hora UTC.
No puede verse sin gafas especiales sino la persona puede dañar su vista irremediablemente.
La estrella de la noche  y de la mañana
A Venus se la conoce como la estrella de la noche durante el período en aparece visible en el cielo nocturno del atardecer.
Es conocida como la estrella de la mañana cuando aparece en el cielo antes del amanecer.
Entre la estrella del la noche y de la mañana hay unos días en que Venus o se observa.
Hasta hace unos días observamos en el cielo nocturno la estrella de atardecer y después del tránsito Sol Venus del 5-6 de junio se observará la estrella del amanecer, un paso importante señalado por la astronomía del Calendario Maya y otros pronósticos.
La conjunción Venus-Sol es parte de los tres eclipses que estan ocurriendo engtre el 20 de mayo y 6 de junio. El próximo es el eclipse lunar parcial del 4 de junio.
Tránsitos históricos de Sol y Venus
La órbita de Venus está inclinada 3,4 ° con respecto a la órbita de la Tierra. Se cruza en dos puntos o nodos que atraviesan al Sol cada año a principios de junio y en diciembre.  
Debido a su inclinación, las conjunciones de Venus más inferiores no dan lugar a un tránsito completo debido a que el planeta pasa demasiado por encima o por debajo de la eclíptica y no cruza la cara del sol.
Cabe notar que el período orbital de Venus está a sólo 224,7 días, y su período sinódico, en que vuelve al punto inicial observado desde la Tierra, junto a la conjunción, es de 583,9 días.
Los tránsitos de Venus en que el planeta realmente transita la cara del Sol, en la actualidad se repiten a intervalos de 8 - 105.5 -  8  y 121.5 años. Desde la invención del telescopio en 1610, sólo se observaron siete tránsitos (hora UTC):
  • 1631 Dic 07     05:19         939 "    
  • 1639 Dic 04     18:26         524 "
  • 1761 Jun 06     05:19         570 "
  • 1769 Jun 03     22:25         609 "    
  • 1874 Dic 09     04:07         830 "   
  • 1882 Dic 06     17:06         637 "    
  • 2004 Jun 08     08:20         627 "    
  • 2012 Jun 06     01:28         553 "    
  • 2117 Dic 11     02:48         724 "    
  • 2125 Dic 08     16:01         733 "
Venus Express
La nave espacial Venus Express lanzada en 2005 de la Agencia Espacial Europea (ESA) está orbitando al planeta Venus. Uno de sus estudios concluyó que el planeta tiene un ambiente muy inhóspito, describe ESA. Es denso de dióxido de carbono y nitrógeno y sus nubes son de ácido sulfúrico.
Hubble
Hubble es otro de los telescopios que ya está preparado para el evento. Realizó recientemente las pruebas fotografiando el cráter Tycho de la Luna. Con este telescopio [ver galería de fotos), la NASA observará a Venus usando a la Luna como telescopio.
SDO
El Observatorio de Dinámica Solar de a NASA también se prepara para producir una selección de fotografías de este evento que entusiasma a toda la comunidad astronómica.
 
 
Fuente:    sabiens
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario