¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

jueves, 3 de mayo de 2012

¿Asfixiará al planeta el “manto” de metano del Ártico?





Científicos del mundo han detectado una gran fuga de metano en el lecho del Océano Glacial Ártico. Los especialistas dan la voz de alarma: la emisión de una gran cantidad de gas en esa región puede provocar un cambio climático a nivel global.




Durante dos años los ecólogos siguieron la concentración de metano en las aguas árticas, que se registró en las costas de Alaska, en el mar de Láptiev, y en los mares de Siberia Oriental y de Chukotka. En el fondo, bajo una gran presión, el gas no es peligroso, pero el metano empezó a salir a la superficie, lo cual ya es motivo de preocupación. Los especialistas consideran que una brusca concentración de gas en la atmósfera producirá un incremento considerable del efecto invernadero. Y este proceso está cobrando fuerza, dice el jefe de laboratorio de investigaciones árticas del Instituto Oceanológico del Pacífico de la Academia de Ciencias de Rusia, Igor Semilétov:

—Mientras las capas de hielo eran estables el metano no podía salir a través del grosor de las aguas a la atmósfera. Pero la degradación de la congelación subacuática hace que se forme una vía emisora de gas. Lo que hemos descubierto prueba la existencia de canales de fuga de gas. Y semejante congelación no es sólida, sino agujereada.

En palabras de un científico, las reservas de gas en el fondo son treinta veces superiores a las reservas en la atmósfera. Si a la atmósfera llega a caer aunque sea un 2 % de ese fluido se producirá un brusco calentamiento de la atmósfera. Será una catástrofe para la humanidad. Aunque nadie sabe si los hielos perpetuos seguirán derritiéndose. En el Instituto del Ártico y de la Antártida de San Petersburgo se estudia con regularidad la situación de los hielos en diversas zonas del Océano Glacial Ártico. Los especialistas señalan que a partir de 2008 en su parte oriental se registra un crecimiento sistemático del manto de hielo. El experto de dicho Instituto, Alexander Yulin, dice:
—Consideramos sin duda alguna que se verificará un traspaso a años más fríos. La temporada pasada varios buques sufrieron daños por la complicada situación de los hielos, lo cual no hemos observado en los últimos diez años.
Todo esto da lugar a un optimismo moderado. La tendencia al enfriamiento prueba una posible ralentización de las emisiones de metano a la atmósfera. Por lo demás, los científicos no pueden decir cuánto tiempo se prologará este proceso.


Fuente:   misterios2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario